Al menos 20 muertos en una nueva ola de explosiones de handies en Líbano
Lo informó el ministerio de Salud. Sucedió al día siguiente de los estallidos de bíperes usados por el Hezbolá, que dejaron 12 muertos y unos 2.800 heridos.
Al menos 20 personas murieron y más de 450 resultaron heridas el miércoles en una nueva oleada de explosiones de aparatos de comunicación en Líbano, anunció el Ministerio de Salud, un día después de los estallidos de bíperes pertenecientes a miembros del movimiento islamista Hezbolá.
«La oleada de explosiones enemigas dirigidas contra walkie-talkies (…) mató a 20 personas e hirió a más de 450», indicó el ministerio en un comunicado.
También se han registrado explosiones en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde un testigo que pidió el anonimato, confirmó a la Agencia EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos en “sangre”.
Otro testigo afirmó que varias viviendas en ese extrarradio capitalino han sufrido incendios, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona coincidiendo con el vuelo de al menos un dron.
“Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa”, afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X, al agregar que su persona se encuentran en “alta alerta” y “listo para intervenir”.
Explosiones en Líbano: Los «objetos civiles» no deberían ser transformados en armas, dijo el jefe de la ONU
Los «objetos civiles» no deberían ser transformados en armas, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en reacción al letal ataque con buscapersonas o bíperes contra miembros del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.
«Es muy importante que haya un control eficaz de los objetos civiles para no transformarlos en armas. Esto debería ser una regla para todos en el mundo, que los gobiernos deberían ser capaces de aplicar», dijo Antonio Guterres a la prensa.
Cientos de dispositivos inalámbricos de localización pertenecientes a miembros del grupo respaldado por Irán explotaron simultáneamente el martes, horas después de que Israel dijera que estaba ampliando los objetivos de la guerra de Gaza para incluir su lucha contra el aliado libanés de Hamás.
Esas explosiones causaron 12 muertos y unos 2.800 heridos, y los medios de comunicación estatales libaneses informaron el miércoles de nuevos estallidos de artefactos.
«Tan importante como el suceso en sí mismo es el indicio que confirma que existe un grave riesgo de escalada dramática en Líbano, y debe hacerse todo lo posible para evitarla», dijo Guterres.
«Lo que ha ocurrido es especialmente grave, no sólo por el número de víctimas que ha causado, sino por los indicios existentes de que esto se desencadenó, diría, adelantándose a una forma normal de desencadenar estas cosas, porque existía el riesgo de que se descubriera», señaló.
Hezbolá, que ha intercambiado casi a diario disparos transfronterizos con las fuerzas israelíes en apoyo de Hamás en la Franja de Gaza, ha prometido tomar represalias por las explosiones de buscapersonas, de las que culpó a Israel.
Israel aún no se ha manifestado sobre las explosiones.
Comentarios