Hubo acuerdo y no habrá protestas en el aeropuerto de Bariloche
Así lo anunciaron desde el sindicato gastronómico. Dijeron que la empresa que controla la confitería de la terminal aérea se comprometió a pagar la deuda con los trabajadores.
El sindicato que representa a los trabajadores gastronómicos de Bariloche (Uthgra) anunció este domingo que llegó a un acuerdo con la empresa BRCH, que maneja la confitería del aeropuerto internacional de esta ciudad. Afirmaron que la firma se comprometió a pagar las sumas salariales adeudadas a los trabajadores y, por eso, no harán medidas de fuerza que habían anunciado para mañana lunes.
El secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, informó que a partir de la difusión del conflicto en los medios y la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia “se arribó a un acuerdo, que será rubricado este martes en dicha cartera”.
Rasini explicó que el acuerdo “consiste en que la empresa se compromete a abonar a una treintena de trabajadores y trabajadoras, los acuerdos salariales pactados y por ende, la enorme deuda que asciende a los 30 mil pesos promedio por cada empleado, que data de abril de 2019 a la fecha”.
Según el sindicalista, “la patronal desembolsará casi un millón de pesos en dos pagos: el 50% deberá pagarse este lunes 20 de enero y el segundo, deberá efectuarse el 15 de febrero próximo”.
Rasini destacó la mediación de la delegada en Bariloche de la Secretaría de Estado de Trabajo provincial, Paula Meira, para solucionar el conflicto.
“Estamos satisfechos con lo convenido. Nosotros lamentamos tener que reclamar en la vía pública, pero siempre decimos que es el último recurso de nuestra organización”, sostuvo Rasini.
“Acá no se llegó a eso, pero tuvimos que hacer público el conflicto para que la empresa se comprometiera a pagar lo que corresponde, no pedíamos nada extraordinario ni raro”, agregó.
“Ahora, esperamos que la empresa cumpla con lo que ya comprometió y por eso nosotros en pos de la paz social, es que decidimos no desarrollar las medidas de fuerza, incluso, antes de que se deposite el primer pago de la deuda con los compañeros trabajadores”, agregó el secretario general.
El sindicato había declarado el estado de alerta y movilización, a raíz de la negativa de la empresa BRCH Grill a abonar los acuerdos salariales pactados entre la Uthgra y Fehgra a nivel nacional denominados “Revisión Acuerdo Salarial 2018 Abril y Mayo”, homologado mediante resolución del Ministerio de Trabajo de Nación el pasado primer día de julio de 2019.
“Somos conscientes que pese a que pague la deuda, los trabajadores perdieron una suma importante producto de la inflación acumulada desde abril del año pasado hasta la fecha, pero somos cautos y priorizamos un acuerdo que beneficie a los trabajadores y que convenga a ambas partes”, explicó el gremialista.
Desde el gremio afirmaron que esa situación “generaba desfasajes en los salarios de los empleados desde abril a la fecha, montos que se fueron acumulando y que ahora se pagarán según las condiciones de este acuerdo”.
Comentarios