Hoy vuelven las clases presenciales a Neuquén, pero no para todos los grados

Los regresos se harán por localidad y nivel. ATEN insistió que no es seguro para la comunidad volver a las escuelas y sostiene las actividades virtuales.

El panorama confuso de ayer empezó a aclararse con la aprobación de la resolución sobre las clases presenciales. El sindicato docente ATEN dio quórum, pero mantuvo su rechazo por considerar que se pone en peligro a la comunidad. Así, este miércoles se retornará a las escuelas en toda la provincia, pero no todos los grados. La modalidad administrada establece distintos niveles según la localidad.

Ayer, quienes sí iniciaron la nueva fase fueron las escuelas privadas, hoy se sumarán todas las instituciones, divididas por grupos según la localidad. A diferencia de la primera agrupación, que surgió luego del confinamiento de mayo, ahora Andacollo, Huinganco y Las Ovejas pasaron a tener más habilitaciones.

De esta forma, las comunidades educativas de estas tres localidades del norte neuquino junto a las 118 que ya retornaron a la presencialidad la semana pasada, ampliarán su actividad. Sumarán todos los grados del primario y los últimos del secundario (4, 5 y 6 año).

El nuevo grupo quedó conformado por Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Zapala. En estas comenzarán la presencialidad el nivel inicial (jardines de infantes), primer ciclo (1°, 2° y 3°), escuelas rurales y de educación especial.

El resto de las modalidades, o sea, los Centros de Formación Profesional, Escuelas Primarias de Personas Adultas, Institutos de Formación Docente, Centros de Iniciación Artística, Centro Educativo Provincial Integral, Centros de Educación Física y Plantas de Campamentos Educativos, continuarán con la no presencialidad.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), la ministra Cristina Storioni, remarcó la importancia de la resolución que se firmó ayer para dar claridad de la vuelta a la presencialidad, tras la posición de ATEN de no dar quorum en la sesión del cuerpo colegiado, el viernes pasado.

El gremio docente sostiene que no están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas por la alta incidencia de casos y por el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva. Sobre esa posición, Storioni señaló que el sindicato toma «una parcialidad» de la situación y que «para poder evaluar la realidad educativa hay que evaluar la actividad social».

En este sentido, hizo referencia que los estudiantes están involucrados en otras actividades que ya están en marcha en la provincia, pero que continuaban sin la presencialidad en las escuelas. «No es sálvese quien pueda, tenemos que fortalecer las responsabilidades individuales y colectivas», remarcó.

Además, la ministra precisó que la decisión de retomar las clases en las instituciones educativas por los niños y niñas más pequeñas responde al «desarrollo integral de los chicos». Y aseguró que «los que más han estado desconectados del trayecto educativo son los más chicos».

Storioni también resaltó que «el sistema educativo queda con una lesión importante» por la pandemia y que «hay que tomar cartas en el asunto y que las agendas educativas tengan prioridades». Estimó que habrá que trabajar cinco años para sanar las lesiones que dejó la virtualidad en el sistema educativo. En ese sentido, remarcó también la importancia de las actividades de revinculación que se realizan.

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