Comenzó el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén
Son 15 los acusados. De las 20 denuncias, 9 personas están desaparecidas. Por primera vez se analizarán las violaciones como delitos autónomos.
Actualizada 11 hs.-
“Hay prueba contundente contra todos los acusados”, dijo el fiscal José Nebbia, previo a la apertura del séptimo juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Neuquén desde las 9.
Hoy es la primera audiencia de un debate en el que se ventilarán 20 denuncias de jóvenes que fueron secuestrados y llevados a la tortura al centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca, en el predio del V Cuerpo del Ejército.
“No sólo se escuchará el calvario que sufrieron acá, sino en Bahía”, afirmó Nebbia quien destacó que quedará en evidencia la conexión sistemática de un plan de represión donde Neuquén era la subzona del comando que operaba en forma clandestina en el V Cuerpo.
De los 15 acusados que llegaron a juicio, cuatro eran jefes de Inteligencia del Ejército con mando en Bahía Blanca en 1976.
La lista se completa con los jefes militares y de Inteligencia del Ejército de Neuquén, policías provinciales que llegaron procesados por participar de los secuestros, y el piloto del avión que condujo a los secuestrados hasta el centro clandestino bahiense.
“También fue parte de ese plan criminal, sin ese traslado, no hay tortura, es todo parte de un esquema. No es común que en los juicios de lesa se logre detectar el rol de la aviación; sólo en juicios como ESMA y Campo de Mayo se obtuvo prueba para acusar”, señaló Nebbia.
Remarcó que la fiscalía presentará los detalles de quienes participaron de al menos 3 traslados nocturnos o en la madrugada hacia Bahía Blanca con grupos de personas que iban en condiciones ilegales.
“La participación de aviadores, es parte de la represión que se está comenzando a develar no hace mucho” en los procesos de investigación judicial de lesa humanidad, indicó.
La fiscalía presentará casi un centenar de testimonios. Buscarán iniciar con los primeros testimonios en las últimas audiencias de este mes y retomar en febrero, cuando lo defina el tribunal.
Esta semana la fiscalía y querellas expondrán los casos y las acusaciones, luego será la indagatoria de los acusados y los testimonios podrían comenzar el 17.
El juez federal, Alejandro Cabral, presidirá las audiencias y los vocales Alejandro Silva y Simón Bracco completan el tribunal.
Nebbia destacó que en el juicio se hablará de los delitos sexuales y se acusará por violación. “Se empieza a dar la escucha que necesitan las víctimas de la violencia sexual, la imputación no es sólo para el que aplicó la picana, golpeó, secuestró, se imputará por abuso y violación. Era parte del plan criminal”, explicó.
De las 20 denuncias, 9 son de personas desaparecidas. Mientras en algunos de los casos son hechos que se conocieron en otros juicios (por el operativo Cutral Co, por ejemplo) la mitad de las desapariciones forzadas son personas que fueron vistas por última vez en Bahía Blanca.
Intervienen como denunciantes Raul González, Eduardo Buamscha, Dora y Argenina Seguel, Pedro Maidana, Darío Altomaro, Alicia Villaverde, Eva Garrido, Nora Rivera, César Giliberto, Eduardo París y los desaparecidos Jorge Asenjo, Carlos Chaves, Arlene Seguel, Miguel Ángel Pincheira, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli y Carlos Schedan.
“Lo que se escuchará en el juicio será la prueba existente y seguramente surgirá nueva prueba ya sea para éstos imputados como para otros, hay prueba contundente ”, sostuvo el funcionario.
En medio de la pandemia y los protocolos para evitar contagios por coronavirus, el inicio del juicio develó la intensa espera por estos juzgamientos.
“Hay mucha ansiedad por el inicio, víctimas y familiares llaman a la fiscalía, están al tanto de las noticias, se comunican por detalles”, describió el fiscal.
El ingreso a la sala será con un cupo máximo de 35 personas y acreditación previa, para poder cumplir con el distanciamiento y las previsiones en el contexto de la pandemia por covid -19.
Algunos funcionarios judiciales participan en forma virtual y otros lo harán presencial en la sala de audiencias de Avenida Argentina 1600, de Neuquén capital.
“Si las personas que declaran prefieren hacerlo por video por una cuestión de seguridad (por la pandemia), será de esa manera; de lo contrario se buscará la presencialidad. Han esperado mucho tiempo para declarar ante los jueces y buscaremos la manera de que se sienten más cómodos para dar su testimonio”, dijo el funcionario.
Todos los acusados estarán integrados al juicio de forma remota.
Oscar Lorenzo Reinhold. Jefe de Inteligencia del Comando en 1976.
Jorge Molina Ezcurra. Segundo a cargo en el Destacamento de Inteligencia 181 de Neuquén.
Sergio San Martín. Integrante del Destacamento 181 de Inteligencia del Ejército.
Jorge Di Pasquale. Integrante del Destacamento 181 de Inteligencia del Ejército
Raúl Guglielmintti. Civil de Inteligencia del Ejército. Integró grupos de tareas en Neuquén.
Jorge Soza. Subcomisario de la delegación Neuquén de la policía Federal.
Miguel Cancrini. Integrante de la policía Federalde Neuquén.
Desiderio Penchulef. Comisario rionegrino.
Gerónimo Huircaín. Comisario rionegrino
Norberto Condall. Inteligencia del V Cuerpo del Ejército
Jorge Granada. Jefe de Inteligencia del V Cuerpo del Ejército.
Carlos Taffarel. Inteligencia del V Cuerpo del Ejército.
Walter Tejada. Inteligencia del V Cuerpo del Ejército.
Juan José Capella. Piloto aviador del Ejército.
Osvaldo Paez. Oficial del Estado Mayor del V Cuerpo, área de operaciones.
Comentarios