Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo: el origen detrás de la mágica tradición
Según la tradición comer 12 uvas garantiza un nuevo año lleno de suerte y prosperidad. Entérate qué hay detrás de la antigua tradición.
En algunos países de Latinoamérica, incluyendo nuestro país, existe una tradición que se transmitió de generación en generación: comer 12 uvas el 31 de diciembre, justo cuando dan las 12 de las noche, dandole la bienvenida al nuevo año. El curioso ritual que promete 12 meses de buena suerte tiene su origen en España y una muy interesante historia detrás.
La historia detrás de las 12 uvas en Año Nuevo
Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año, trayendo buena fortuna. Aunque esta costumbre se ha extendido en casi todo Latinoamérica, la tradición de fin de año tiene sus orígenes en España.
Año Nuevo: ¿Cómo arrancar 2025 sin resaca?
Según National Geographic, el ritual de las doce uvas nació en el siglo XIX y se popularizó con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. Sin embargo, de acuerdo al medio especializado los diarios de 1882 ya recogen menciones de esta tradición, por lo que es probable que en los 1900 simplemente se haya expandido.
Otra teoría apunta hacia una forma de rebeldía afirmando que todo inicio en 1882, cuando la clase alta española solía tomar champán y comer uvas durante la cena del 31 de diciembre. Un grupo de madrileños decidió ironizar esta tradición asistiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas, burlándose de la tradición aristócrata.
Con el correr de los años, este ritual se expandió por todo el mundo, llegando así a Argentina, acompañando a otras tradiciones como elegir cuidadosamente el color de la ropa interior o esconderse debajo de la mesa a la medianoche.
Según la astróloga Jimena La Torre la forma más efectiva de realizar este ritual y tener buena suerte en el 2025 hay que usar si o si uvas rubias, ya que se acercan al color blanco, tono asociado con las buenas energías. Además, recomienda previamente hacer una lista de todo lo que te gustaría adquirir mes a mes, deseandolo mientras comes la fruta.
Comentarios