Homenaje a un productor
Con dolor despido al amigo Marcelino Fernández, protagonista de la lucha en defensa de los productores durante muchos años.
Otro chacarero que se va de este mundo sin haber logrado que ni gobernantes, ni dirigentes, ni empresarios comprendan cuáles eran y son los graves problemas del sector y mucho menos que lo escucharan cuando proponía las posibles soluciones.
Si nos hubiesen escuchado cuando les decíamos que había que evitar que desaparecieran las chacras, que les estaban entregando el negocio de la fruticultura a dos o tres grandes empresas, que los productores debíamos dejar de ser la variable de ajuste, que llamaran a la mesa de la concertación frutícola, el precio sostén y tantas otras expresiones que compartimos con Marcelino, no hubiéramos llegado a este presente de destrucción del pequeño y mediano productor y a la lisa y llana desaparición de esta economía regional.
Nadie se sorprende hoy que la pera y la manzana, principal producción de este Valle, ha sido desplazada y aplastada por la producción de gas y petróleo. Desaparecieron 5.000 productores y nadie se preocupó ni se ocupó.
Ningún gobierno ni nacional, ni provincial supo entender la gravedad del problema, diagnósticos equivocados lógicamente generan políticas inadecuadas.
Una dirigencia gremial cómplice que a lo largo de los años aplaudió esas políticas equivocadas, que fue cooptada por el poder político y que terminó acompañando la concentración y la consolidación del oligopolio.
Marcelino fue un dirigente con fortaleza, honestidad y solidario.
Se fue uno de esos chacareros que amó y defendió hasta donde pudo lo que sus padres generaron y cuidaron tanto.
Lamentablemente no pudimos torcer el rumbo de las cosas.
Marcelino ya no podrá, pero en su honor y el de tantos otros que lo intentaron, debemos seguir luchando y trabajando, desde el lugar que sea, para lograr evitar que la destrucción sea total.
Carlos Carrascos
Productor
Cipolletti
Comentarios