Homenaje a la bibliotecaria de la EPET Nº 14 en su 75º aniversario

La foto del lector

Cuando en la década del 40 Neuquén aún no tenía escuelas secundarias, los jóvenes estudiantes debían partir a realizar el secundario en otras provincias. Fue en 1943, por decreto Nº 143.794/43, que se creó la ENET Nº 1 –hoy EPET Nº 8– con el nombre de “Escuela Técnica de Oficios de Neuquén” con dos anexos, el Comercial y Profesional de Mujeres.

La EPET Nº 14 tuvo distintas denominaciones a lo largo de su historia: fue Escuela Nacional Profesional de Mujeres y funcionó en un salón del viejo Hotel Confluencia ubicado en Avenida Argentina e Independencia, donde hoy se encuentra la casa matriz del BPN. Posteriormente se mudaron las instalaciones a un antiguo y deteriorado edificio de la calle Láinez 270 donde funcionaba una comisaría. Subsiguientemente ocuparon el edificio que fuera la sucursal del Banco Hipotecario Nacional en Avenida Argentina. Como Escuela Profesional de Mujeres otorgaba el título de Corte y Confección, Lencería y Bordado, su nombre fue ENET Nº 2 Doña Gregoria Matorras de San Martín. En la década del 60, la escuela comenzó sus actividades en una vieja construcción que antiguamente fue la casa del intendente Mango, situada en diagonal Alvear 67, en donde había sólo tres aulas y un taller y el título que se otorgaba a sus egresadas era el de “Auxiliares técnicos bobinadores e instaladores” y sus primeras promociones fueron conformadas enteramente por mujeres.

En 1984 con la aprobación del CONET y el Ministerio de Educación de la Nación se comenzó a dictar el nuevo plan de estudios de la especialidad Química que otorgaría el titulo de técnico químico, el que aún sigue en vigencia. Su primera promoción fue en 1987, y en ese año el incremento de la matrícula posibilitó la creación, por resolución nuevamente de las autoridades mencionadas, de otro plan de estudios que correspondió esta vez a la especialidad de Electricidad, la cual entregó el título de electrotécnico en 1989 a la primera promoción.

Así es que, a fines de la década del 80, se trasladó desde la vieja ENET Nº 1 la especialidad de Electrónica al nuevo edificio de la ENET Nº 2 de calle Santa Fe 1020 y que hoy ocupa. De esta manera se conformaron las tres especialidades que forman parte de la currícula de la nueva escuela técnica de Neuquén. Entre 1992 y 1993 se realizó la transferencia de escuelas nacionales secundarias comerciales y técnicas a la Provincia. Esta provincialización le da a la ENET Nº 2 el nuevo nombre de Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N°14. La escuela festejó sus 75 años el 21 de mayo del corriente año.

En este marco se colocó el nombre de Amalia Barotto a la biblioteca de la escuela. Amalia vino a Neuquén en 1984, desde General Pico, La Pampa, cuando su papá, don Dante Barotto, concursó como director de Escuelas Nacionales de Educación Técnica, para la ENET de Choele Choel. Comenzó a estudiar Ingeniería, en la UNC.

El 18 de julio de 1988, empezó a trabajar en la ENET Nº 2 como bibliotecaria interina.

En 1994 se recibió de documentalista universitaria en la Universidad del Comahue y en el 2004 de licenciada en Bibliotecología y documentación en la Universidad Nacional del Mar de Plata. La resolución Nº 0680 del 2018 del Consejo Provincial de Educación realizó la nominación mencionada por haber sido la primera bibliotecaria de la institución, por su calidad humana, solidaridad, profesionalismo, sus amplios conocimientos y por sentar precedentes al reconocer en vida a personal de la escuela. Celebremos ambos acontecimientos en este camino de la educación neuquina que no cesa de andar.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

La foto del lector


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version