Heladas y granizos afectaron más de mil chacras en Río Negro

La provincia declaró la emergencia para los afectados y los eximió del pago de los impuestos Inmobiliario y Automotor por un año. Se estiman que son 1.300 unidades.

Redacción

Por Redacción

Unas 1.300 declaraciones juradas consignan daños en chacras rionegrinas por las heladas tardías y granizos, que están comprendidas en el proceso de declaración de Emergencia que recientemente estableció el gobierno provincial.

La medida determina beneficios por bajas de las cargas impositivas en esas chacras o vehículos registrados a nombre del productor.

El decreto N° 1305 declaró el “estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” por las heladas tardías, registradas en setiembre y octubre, y por el granizo del 12 del mes pasado, afectando las “actividades frutícolas, vitivinícolas, hortícolas y otros cultivos” en los departamentos General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Esos fenómenos afectaron -especialmente- al Alto Valle y el Valle Medio.

Esa norma eximiió por un año “total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores”.

Además, la gobernadora Arabela Carreras requiere igual reconocimiento y eximiciones a la Nación, a partir de una resolución de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.

En el Ministerio de Producción y Agroindustria, los productores presentaron 1.300 declaraciones juradas, las cuales, “se están procesando, incluyendo en el sistema” y cumpliendo con la verificación técnica de los perjuicios ocasionados y, en consecuencia, evaluar su magnitud por chacra.

Las presentaciones son por chacras, por lo cual, un mismo productor posiblemente formalizó varios escritos y las evaluaciones técnicas pueden ser dispares, considerando los destrozos detectados en terreno.

Así, el número definitivo de beneficiados por las eximiciones se sabrá después de la fiscalización, con la cantidad de hectáreas afectadas y los daños.

Un primer relevamiento indica que esos fenómenos afectaron principalmente los frutales de pepita (pera y manzana) y, en menor medida, a la vid.

El impacto en los frutos de carozo fue esencialmente en su calidad, pues presentaban un tamaño mayor en ocasión de las heladas o granizos registrados. Así, se advierte que los deterioros son muy heterogéneos, evaluando variedades y establecimientos distintos.

Por su parte, la Agencia de Recaudación debe formalizar la resolución para establecer el mecanismo de los beneficios, empezando que el Ministerio de Producción, a cargo de Carlos Banacloy, deberá informar a esa cartera de los “contribuyentes pasivos del beneficio”, para lo cual, deberán estar inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos en las actividades aludidas en el decreto.


Las presentaciones son por chacra, por lo tanto hay productores que presentaron varios escritos y puede haber evaluaciones técnicas dispares.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora