Hay 10.000 perros callejeros en la ciudad de Neuquén
La subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad elaboró un informe estadístico. La mayoría de los animales tienen dueño pero no se encuentran en el interior de las casas.
Unos 10.000 perros callejeros deambulan por la ciudad, a razón de 4 a 8 por cada manzana, según el detalle de un informe estadístico que generó la subsecretaría de Medio Ambiente.
El informe pormenorizado por cada barrio de la ciudad se detalló en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, que trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza que supla a la actual legislación de tenencia animal.
Integrantes del colegio de veterinarios, del colegio de abogados, varias organizaciones protectoras de animales que trabajan en la ciudad, concejales y funcionarios del área de medio ambiente buscaron acuerdos en una reunión en la que continuará trabajando en acercar posiciones.
El detalle del trabajo elaborado por Medio Ambiente de la comuna indicó que de los 49 barrios relevados en mayo y junio pasados, Colonia Nueva Esperanza, Confluencia urbana, Melipal, Villa Ceferino, Gran Neuquén norte, Cuenca XV y San Lorenzo norte son los sectores donde se observó mayor cantidad de perros deambulando por la vía pública.
Te puede interesar: Esta es la esquina de las cuchas solidarias para los perros de Neuquén
La media estadística calculó más de 900 perros en la calle en los barrios con mayor detección, “la mayoría con dueño”, se especificó. Esto porque los animales tenían collar o algún vecino se identificó como responsable ante el observador.
“Contar con una estadística y este muestreo nos indicó un alto porcentaje de certeza, lo que nos permite planificar hacia adelante. Tener observados 10.000 perros es fruto de un trabajo que se viene realizando. Este año vamos a llegar a las 9.300 castraciones”; dijo Marcelo Bermudez, secretario de Coordinación y Gobierno.
Silvia Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente, adelantó que se agregará un dispensario permanente en Colonia Nueva Esperanza (hay 5 y se agregará uno más) se establecerá mayor permanencia en la zona oeste de los dispensarios para esterilización y se avanzará con una castración masiva hacia los animales deambulantes, no sólo los que lleven al dispensario los vecinos o las asociaciones protectoras.
Comentarios