Hay 1.200 pedidos en agencias neuquinas de empleo eventual
Se requieren niveles altos de capacitación.Según los gremios, aumentará la flexibilización.
NEUQUEN (AN).- En la media docena de agencias de empleo temporario que funcionan en Neuquén, 1.200 personas hacen cola para conseguir un puesto de trabajo pero la mayoría no responde a los requerimientos de las empresas, que buscan personal cada vez más capacitado. La gran proporción de desocupados sin estudios secundarios juega en contra de las contrataciones.
Aunque son vistas como la más clara expresión de la precarización del empleo, en Neuquén las agencias de servicios eventuales son una de las vías más efectivas para canalizar las ofertas de trabajo en un mercado acosado por la desocupación. Dentro un panorama económico signado por la recesión, la actividad hidrocarburífera, la fruticultura y el comercio son los campos que parecen marcar el camino de la ansiada recuperación.
Media docena de firmas de colocación de empleo se ocupa de satisfacer la demanda de los comercios y empresas que necesitan personal, y de los cientos de desocupados que buscan un lugar en las estadísticas de los que reciben un salario cada fin de mes.
En los ficheros de estas agencias están los datos de 1.200 buscadores de empleo, una cifra nada desdeñable si se la compara con los 2.265 desocupados que registra la dirección de Empleo.
Para el subsecretario de Trabajo, Guillermo Pereyra, las agencias de empleo son un factor de distorsión del mercado, les atribuye todo tipo de irregularidades, pero no deja de reconocerles un sesgo positivo porque “son una alternativa para gente que, por lo menos, tiene trabajo”.
Coincide con los directivos de la empresas de empleo eventual en que la actividad petrolera es la que ha mejorado el panorama laboral en Neuquén. Pereyra es además el secretario general del gremio petrolero. (Ver aparte).
Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan, acepta que las agencias de empleo “responden a la tendencia de la demanda de las empresas y comercios” a la hora de proveerse de personal.
“En general se advierte que el número de comercios tiende a estabilizarse o a crecer y eso se traduce en la demanda de personal”, dijo, y añadió que “lo que se experimenta es que el cliente es cada vez más exigente, demanda un stock más completo y también una mejor atención. Esto último plantea nuevas pautas a la hora de seleccionar el personal”.
“El nivel de desocupación es más mayor que el que reconoce el gobierno”, dijo Ramón Fernández, del Centro de Empleados de Comercio.
“Una cosa son los proyectos de obras públicas a realizar y otra muy diferente es la obra que efectivamente se lleva a cabo y abre fuentes de empleo”, dijo Héctor Cifuente, de la Uocra.
Las empresas precisan trabajadores con buen nivel de preparación -secundario cumplido, como mínimo, conocimientos aunque elementales de computación, iniciativa propia, etcétera-, pero el nivel de capacitación de la oferta de mano de obra que reciben las agencias es de “malo” a “muy malo”.
“De los 30 pedidos diarios de trabajo que recibimos, el 80% no tiene el secundario cumplido. De las solicitudes, del 2 al 3% corresponde a profesionales de todas las actividades”, explicaron Paula Bladé y Fernando Banchio, de Servitemp SA, una agencia de empleo nacional con cinco años de experiencia en Neuquén. En diciembre y en lo que va de enero observaron crecimiento en la oferta de empleo.
Para dos empresas de exploración petrolera tomaron 79 personas -de ingenieros a operarios-, es posible que en los próximos días contraten a otras 40 y con el desarrollo de los trabajos podrían crearse nuevas demandas.
El otro rubro en el que detectaron incremento de empleo es el comercio, aunque el índice de crecimiento tiene una razón muy puntual: hubo que dotar de empleados al último de los hipermercados que se construyó en la ciudad.
“No respetan la ley”
NEUQUEN (AN) – Para Guillermo Pereyra, subsecretario de Trabajo de la provincia, las empresas de empleo no cumplen con la ley, evaden aportes previsionales y desprotegen a quienes contratan. Pero lo llamativo es que el funcionario es el responsable de ejercer el poder de policía de las normas laborales en Neuquén.
“Ninguna cumple con la ley 2.413 y el decreto 432 que reglamenta su funcionamiento. No les dan a los empleados los servicios médicos ni les aseguran los aportes previsionales y los mantienen desprotegidos. No les dicen cuánto van a ganar, los van a buscar por dos o tres días y después los dejan a la deriva. Les pagan salarios de 150 ó 200 pesos y desconocen los convenios colectivos de trabajo”. Este es el detalle de las irregularidades que el subsecretario laboral del gobierno de Jorge Sobisch observa en este tipo de agencias.
No obstante, reconoció que son una alternativa para que a gente consiga empleo.
La subsecretaría que conduce ejerce el control de policía de las normas laborales, aunque las agencias dependan del ministerio de Trabajo de la Nación.
“En Neuquén hay dos desde hace muchos años; entre las otras cuatro que se sumaron después, una ocupa el segundo lugar a nivel internacional”, comentó.
Añadió que las que proveen personal a las empresas petroleras no violan las leyes porque son controladas por el gremio -que él conduce-.
“El desempleo y la precarización van juntos”
NEUQUEN (AN) – “En los últimos seis meses del año pasado hubo entre 500 y 700 bajas de puestos de trabajo en el rubro comercial y alrededor de 1.200 rotaciones”, dijo Ramón Fernández, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, uno de los sindicatos que cuenta con mayor número de afiliados.
Sostuvo que la reducción de las fuentes de trabajo es innegable y que los índices de desocupación oficiales son más bajos que los reales.
“La rotación es cierta -reconoció-, pero en ese proceso se da un fenómeno sumamente grave que es la precarización, porque por cada tres nuevos puestos que se crean, particularmente a través de los hipermercados, se pierde uno bueno de algún comercio tradicional, con trayectoria, que cumplía con la legislación y que debió cerrar sus puertas”.
Fernández dijo que la rotación se da por varios motivos: finalización de contratos, despidos, renuncias ante sueldos “miserables”, sobreexigencias en horarios y tareas, entre muchos factores.
Sobre unos 12.000 empadronados, el sindicato mercantil tiene 2.500 desocupados y a ello habría que agregar la gente que sale de los registros por ingresar en otras actividades que también, en el corto plazo, terminan de expulsarlos del circuito laboral.
“En el fenómeno de la rotación la pérdida del empleo y la precarización van de la mano. Un híper de la ciudad tuvo un 90% de rotación de su personal en un año. A los cajeros los toman por tres meses y después los despiden”, señaló.
“Una cosa son los proyectos de reactivación de la obra pública y otra muy diferente la creación efectiva de fuentes de trabajo. A nuestros afiliados no los conforma que les digamos que el gobierno firmó convenios para construir, remodelar o refaccionar escuelas, si las obras no se hacen y él está desocupado”, criticó Héctor Cifuente, de la Uocra.
Cifuente dijo que los planes sociales alcanzan a contener medianamente a la gente, pero que es un vicio hacer figurar en las estadísticas esos cupos como puesto de trabajo. “Hay promesas de reactivación, pero vienen desde fines del año pasado y no se concretan”, dijo.
NEUQUEN (AN).- En la media docena de agencias de empleo temporario que funcionan en Neuquén, 1.200 personas hacen cola para conseguir un puesto de trabajo pero la mayoría no responde a los requerimientos de las empresas, que buscan personal cada vez más capacitado. La gran proporción de desocupados sin estudios secundarios juega en contra de las contrataciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios