Hallan huesos y paredón en ex centro de torturas
LA PLATA (DyN).- Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron «más de diez mil fragmentos de huesos humanos calcinados» y un paredón de fusilamiento en el predio donde funcionó el centro de torturas y exterminio «Pozo de Arana», durante la última dictadura, se informó ayer oficialmente. El paredón mostraba huellas de haber sido usado para ejecuciones pues tenía más de 200 impactos de balas que fueron extraídas para su posterior investigación, reveló en conferencia de prensa la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho.
«Es la primera vez que en el país se encuentran enterramientos en un centro clandestino de detención», destacó la funcionaria, y recordó que «el ´Pozo de Arana´ era un lugar donde llevaban a los detenidos ilegales para su tortura y exterminio».
Detalló que en el predio, donde ahora funciona un depósito de automotores, «aparecieron varias fosas: seis en un patio interior, construidas en diferentes niveles cada una separada por paredes de ladrillos».
Derotier de Cobacho agregó que «38 de las muestras fueron enviadas a especialistas norteamericanos que trabajaron en la identificación de restos calcinados tras los atentados en la Torres Gemelas» de Nueva York y confió que «puede haber identificación, pero se demorará un tiempo». «Que nadie aliente esperanzas de que, por los resultados, pueda ser identificado algún familiar desaparecido», recomendó.
La funcionaria pidió «perdón por el dolor que puedo causar con esta noticia, porque quien tiene un hijo o un familiar desaparecido lo primero que hace es pensar que algunos de los fragmentos de huesos encontrados les puede pertenecer».
Muchos testimonios vertidos en procesos contra represores y en el Juicio por la Verdad aseguraron que en el «Pozo de Arana» las víctimas eran quemadas con cubiertas y combustible, para luego ser enterradas en el lugar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios