Hábeas corpus preventivo por la violencia en el Alto
La medida fue presentada ante la jueza Romina Martini. El Comité contra la Tortura se reunió pero no fueron los jefes policiales.
Organismos de derechos humanos presentaron ayer ante la jueza Romina Martini un hábeas corpus preventivo por los hechos de violencia hacia jóvenes en el barrio 2 de Abril.
La medida judicial había sido anticipada en el Comité contra la Tortura que el lunes se reunió de manera extraordinaria tras un caso violento en el que un adolescente de 16 años perdió un ojo producto de un disparo de una posta de goma efectuado por un policía.
Te puede interesar: Organismos piden la intervención de la comisaría 42 por grave incidente con un menor
El Consejo de niñez e infancia de Bariloche, Movimiento de Infancia, APDH, Fundación Gente Nueva impulsaron el hábeas corpus que compañaron la Multisectorial Contra la Represión y la agrupación HIJOS.
La jueza Romina Martini interviene en el recurso judicial y pidió informes a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía, la Defensoría y la Comisaría42, acerca de los protocolos de actuación, denuncias efectuadas donde hubieran intervenido niños, niñas y adolescentes y las gestiones realizadas por cada organismo o institución, según informaron las organizaciones sociales.
La jueza dio un plazo de 48 horas hábiles para la entrega de la información.
El hábeas corpus preventivo fue impulsado para “garantizar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes del barrio 2 de abril y en general a todas las personas bajo la jurisdicción de la Comisaría 42 en virtud de los reiterados hechos de violencia por parte de los efectivos que integran dicha dependencia policial”, informaron.
En tanto, el jueves se realizó una segunda reunión del Comité Municipal contra la Tortura en el cual se había citado a los comisarios jefes de la Regional Tercera de Policía y los jefes de las comisarías Segunda y 42. Ninguno asistió a la cita.
Comentarios