Gutiérrez sigue de cerca el incendio de Aluminé

El gobernador de Neuquén agradeció al personal que intenta contener el incendio activo en el Lote 39 de Quillén. Anunció que en enero se realizará una guardia de cenizas y que se realizará un plana para reimplantar los pinos afectados.

El gobernador Omar Gutiérrez, viajó ayer a la tarde a Aluminé para monitorear personalmente los trabajos de combate del incendio que afecta la zona de Quillén. Allí pudo reunirse con las y los brigadistas que combaten el fuego que comenzó hace dos semanas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial expresó que pudo ver el trabajo de todo el equipo terrestre y aéreo. “Agradezco a todos los que de cerca y de lejos se han puesto al hombro y en la espalda esta tarea -con coraje, solidaridad y responsabilidad- de preservar y cuidar nuestros bosques y medioambiente”, expresó Gutiérrez. Agregó que hay 200 brigadistas de Aluminé, Villa Pehuenia, Junín, San Martín de los Andes, de otras provincias patagónicas, de Córdoba y San Luís, además de la asistencia de 4 helicópteros y 2 aviones operando en ese sector.

Gutiérrez indicó que el incendio afectó cuatro mil hectáreas, pero aclaró: “Eso no significa que estén arrasadas y perdidas las cuatro mil. Dentro de ellas hay lugares en los cuales gracias al esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres se han podido preservar. Se sigue trabajando, están en el lugar dando la lucha para poder controlar y monitorear la evolución del incendio, para poder rodear los distintos focos y que su impacto no haga que crezca la superficie de nuestros bosques dañados y afectados”. Comentó que los esfuerzos permitieron “salvar miles de hectáreas” y adelantó que se mantendrán guardias de vigilancia de cenizas durante enero para evitar que se reaviven las llamas.

El gobernador anunció que en ese lugar se realizará un plan para recuperar los pinos implantados que fueron alcanzados por la combustión: “Sin lugar a dudas que esto requerirá inversión pública, pero la vamos a hacer porque es una prioridad cuidar el medioambiente y parte de esta madera podrá tener como destino el proceso industrial en aserraderos y también habrá de servir a la finalidad de calefaccionar los hogares”, dijo.

Durante el resto de la jornada se realizará un recorrido por otras zonas hacia Pilo Lil para ver cómo se desenvuelve el fuego y los distintos focos que están siendo rodeados para poder ser controlados. “Es importante la tarea que durante todo el día de hoy se llevará adelante, atento que se pronostica viento para mañana”, expresó Gutiérrez, quien adelantó que “una corriente de baja temperatura y de humedad ingresará a la provincia por el sur y esperamos llegue también por aquí”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora