Gutiérrez presenta mañana el superpresupuesto: $102.481 millones
El gobernador adelantó el cálculo de ingresos estimados para el año que viene. Dijo que tendrá un superávit de 1.500 millones.
El gobernador Omar Gutiérrez presentará este miércoles su primer presupuesto con 12 cifras y sin déficit. Según anticipó, la ley que enviará a la Legislatura para el 2019 contiene un cálculo de ingresos por 102.481 millones de pesos, el número más alto en la historia de la provincia.
El mandatario aseguró que tendrá un superávit primario (la diferencia entre los recursos y los gastos operativos) de 6.583 millones de pesos, mientras que el resultado financiero (los gastos incluyendo la cancelación de los intereses de deuda) será de 1.500 millones.
Te puede interesar Neuquén prepara un presupuesto récord: casi 100.000 millones de pesos
“Es un proyecto de presupuesto con equilibrio fiscal, con fuerte impronta de obra pública. Vamos a invertir un monto histórico de 13.170 millones de pesos para escuelas, hospitales, puentes, obras de infraestructura de educación, salud y deporte”, afirmó Gutiérrez.
Confirmó que incluirá una partida de 200 millones de pesos para iniciar la construcción del hospital Norpatagónico y que también destinará unos 50 millones de pesos para la Universidad Nacional del Comahue, con la que firmará un convenio de colaboración este viernes.
Te puede interesar Quiroga presentó un presupuesto con un incremento del 60% para Neuquén
El mandatario añadió que el presupuesto de 2019 continuará con la “quita de presión tributaria para el sector privado”. La ley impositiva que presente junto al proyecto de ley deberá incorporar rebajas a varias actividades gravadas con Ingresos Brutos, según fue el compromiso del último Pacto Fiscal.
“Es un presupuesto que sigue transitando la huella del desendeudamiento. No está prevista la toma de deuda para afrontar el pago en tiempo y forma de nuestras obligaciones”, concluyó Gutiérrez.
Te puede interesar Por mayores ingresos, la Provincia pagó y se desendeudó un 16%
En lo que va del año, la provincia pudo reducir su deuda en pesos en un 16% gracias a la entrada de mayores recursos por la devaluación y el precio del barril del petróleo que encarecieron las regalías que cobra Neuquén.
Otro 6% fue la disminución de su deuda en dólares, luego de cancelar intereses y amortizaciones de capital sin tener que recurrir a nuevos créditos en los primeros tres trimestres de 2018.
Comentarios