Gutiérrez pidió autorización para endeudarse en $11.000 millones en 2020
El gobernador presentó el pedido este mediodía en la Legislatura. Es el cupo que previó en el proyecto de presupuesto para el año que viene y que aún no fue tratado. Es para colocar títulos a 15 años en el mercado local o internacional.
El gobernador Omar Gutiérrez presentó este mediodía en la Legislatura un pedido de autorización para endeudarse por hasta 11.000 millones de pesos el año que viene a través de la colocación de títulos a 15 años.
El proyecto ingresó como parte del paquete de leyes económicas que el mandatario espera tener aprobadas antes del receso legislativo y que incluye el presupuesto 2020, la nueva ley impositiva y la prórroga de la estabilidad fiscal para pymes.
En el pedido de autorización presentado hoy, Gutiérrez argumentó la necesidad de «ampliar el espectro de operaciones» que permite la ley de presupuesto para poder usar el cupo de crédito autorizado allí, pero en colocaciones a largo plazo.
La iniciativa de ley prevé que puedan colocarse títulos de deuda en uno o más tramos por hasta 11.000 millones de pesos o su equivalente en dólares en el mercado local o internacional y con un plazo de hasta 15 años. La tasa de interés podrá pagarse en tramos trimestrales, semestrales o anuales y no podrá superar en tres puntos la que rindan los bonos soberanos que emita el Estado Nacional.
El dinero obtenido se usaría para cancelar las amortizaciones e intereses de la deuda pública que vence el año que viene. Es decir, se tomará deuda nueva para pagar la vieja y, de esa manera, estirar los plazos.
Por tratarse de un empréstito, Gutiérrez deberá conseguir que se convoque a una sesión especial y se apruebe por mayoría absoluta de la Legislatura.
Según el proyecto de presupuesto que presentó Gutiérrez la semana pasada, en el 2020 se deberán cancelar 17.992 millones de pesos por amortización de capital e intereses de títulos, letras del Tesoro, préstamos y créditos de organismos internacionales.
Comentarios