Vuelos y dudas sobre cancelaciones el jueves: el alcance del paro en los aeropuertos del país

El gremio ATE anunció medidas de fuerza de los controladores aéreos.

Para este jueves 19 de septiembre, el gremio ATE anunció un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde el Gobierno de Javier Milei afirmaron que la medida no repercutirá en la actividad de los aeropuertos. Trabajadores del sector se diferenciaron de las declaraciones del Ejecutivo nacional y marcaron que si podría impactar en los servicios. ¿Cómo podría afectar la medida los vuelos en el país?

 «Es una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los los aeropuertos», aseguró en un comunicado la secretaría de Transporte.

Por lo que aseguró que “de momento no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo”.

Rodrigo Borrás, prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación del Personal Aeronáuticos dijo en diálogo con Diario RÍO NEGRO que la afirmación que hicieron del Gobierno nacional se trata «de algo relativo».

Borras explicó que dentro del personal agrupado en ATE hay trabajadores que «intervienen frente a imprevistos». Por ejemplo, mencionó que en días de neblina realizan «una función de auto guía», clave para garantizar la seguridad de los vuelos.

Además sumó que son parte de tareas de reordenamiento y de asistencia de plataformas. Por lo cual enfatizó que «pueden que deban ser requeridos» y que al estar con medidas de fuerza haya vuelos que se demoren o que tengan que reprogramarse.

Hasta ahora, en los aeropuertos de Neuquén y Bariloche, los de mayor flujo aéreo de la región, no se registran demoras ni cancelaciones en las conexiones de este jueves, a raíz de la medida de fuerza.

Paro de ATE-ANAC: cómo afectará los vuelos según el gremio


Desde el gremio ATE comunicaron que el jueves cesará la prestación de servicios en dos bloques horarios. Marcaron que afectará a 27 aeropuertos en todo el país. A diferencia de lo manifestado por el Gobierno, sostuvieron que solo estarán garantizados la operatividad de los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.

Indicaron que la medida de fuerza del jueves se realizará en dos etapas. La primera entre las 6 y las 12, y al otra entre las 17 y las 22.

Explicaron que hay varios puntos que motivan el paro. Entre ellos, retrotraer los despidos de trabajadores del organismo. Además la reapertura de la paritaria, y ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios