Vuelos: qué días y horarios estarán afectados por las medidas de fuerza
Temen despidos masivos. Sindicatos que nuclean a trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y EANA, convocaron a conferencia de prensa en APLA para exponer la crisis en el sector
Este mediodía, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de APLA, convocada por los sindicatos que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar y EANA. Los Secretarios Generales de estos gremios expondrán la situación crítica y las medidas que llevarán adelante.
El conflicto que atraviesan estas empresas y organismos públicos, en el marco de un lucha paritaria y decisiones políticas que afectan directamente la estabilidad laboral, operativa y económica del sector.
Durante la conferencia, los referentes sindicales detallarán los puntos centrales de la negociación paritaria y expresarán sus preocupaciones sobre las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, que ponen en riesgo la sostenibilidad de la industria aeronáutica, considerada estratégica para el país.
También se darán a conocer las medidas que llevaron adelante y las que se prevén tomar durante los próximos días, en un contexto de creciente tensión.
Este jueves 22, las asambleas tendrán lugar en Ezeiza a partir de las 21 y, a partir de ese encuentro, siguen otras instancias hasta completar el mes de medidas de fuerza. El martes 27, la convocatoria se traslada a los trabajadores de Córdoba y Mendoza, a partir de las 10 a 13.
Por su parte, el miércoles 28 las reuniones con afectación de los servicios vuelve a Ezeiza y, por último, el viernes 30 culmina con una asamblea masiva en Aeroparque de 9 a 11:30.
El conflicto no solo repercute en las condiciones salariales de los trabajadores, sino que también podría afectar los vuelos programados, según indicaron fuentes del sector.
Aunque la decisión final sobre la organización de las salidas y el posible caos dependerá de las empresas, la incertidumbre genera preocupación entre los pasajeros y empleados.
Vuelos: profundizan las medidas contra posibles despidos en Aerolíneas Argentinas
Luego de un plenario de delegados de ATE ANAC realizado la semana pasada, que reunió a trabajadores de aeropuertos clave como Jorge Newbery, San Fernando, Ezeiza, el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), se definió un cronograma de medidas para evitar despidos masivos en el sector.
Marcelo Belelli, líder de ATE-ANAC, informó que alrededor de 1000 puestos de trabajo en todo el país están bajo observación, lo que generó una profunda incertidumbre entre los empleados.
Esta situación se dio en un contexto donde la ANAC fue recientemente intervenida, y la posibilidad de tercerizar funciones esenciales plantea un riesgo no solo para los trabajadores, sino también para el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ante este panorama, ATE-ANAC resolvió intensificar el debate y la difusión de información a través de plenarios y asambleas en todo el país.
«El objetivo es fortalecer la unidad y la organización de los trabajadores, en un momento crítico para la seguridad operacional y la conectividad del sistema aeronáutico argentino», relataron.
Además, ATE-ANAC reclama un mayor diálogo con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil, para obtener claridad sobre el rumbo que tomará el organismo. Los trabajadores consideraron «indispensable» que se garantice la estabilidad laboral y se potencie el recurso humano.
La incertidumbre laboral en ANAC se da en un contexto de tensiones entre los trabajadores y la administración del organismo, que podría verse agravado si no se toman medidas para proteger los puestos de trabajo y mejorar las condiciones laborales.
Las acciones sindicales, que incluyen la realización de más plenarios regionales, buscan presionar para que se den respuestas claras y se eviten despidos masivos que podrían impactar negativamente en la seguridad aérea del país.
Comentarios