Vuelos afectados: qué días y horarios estarán demorados por las asambleas en aeropuertos

Aerolíneas Argentinas reprogramó vuelos de este lunes y seguirán las medidas. Qué impacto tienen las asambleas de gremios de pilotos y tripulantes. Por qué la empresa denunció un "paro encubierto".

Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de múltiples vuelos internacionales y de cabotaje debido a las asambleas convocadas por los gremios que agrupan a pilotos (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA) y tripulantes de cabina (Asociación Argentina de Aeronavegantes, AAA). Qué medidas tomarán y por qué denunciaron un «paro encubierto».

Las asambleas de trabajadores se están llevando a cabo desde este lunes y seguirán hasta el viernes, afectando significativamente las operaciones de la aerolínea de bandera.

En un comunicado emitido por la compañía, se informó que los cambios en los horarios de los vuelos impactarán a los vuelos programados para el lunes, miércoles y viernes de esta semana.

«Aún no hay una cifra total de los viajes que se verán comprometidos», señaló Aerolíneas Argentinas. «En el caso de los vuelos afectados durante el día de mañana entre las 10 y las 13 por las asambleas en las terminales de Córdoba y Mendoza, se modificarán los horarios de un total de diez vuelos sin ninguna cancelación».


Vuelos afectados por asambleas: por qué Aerolíneas Argentinas denunció «paro encubierto»


Las alteraciones en los horarios no solo afectarán vuelos domésticos sino también internacionales. Para el miércoles, la compañía adelantó que habrá modificaciones en los vuelos hacia Miami y Cancún, y se espera una demora en un vuelo a Madrid, todo esto como una medida preventiva para evitar las asambleas anunciadas para las 21 horas.

«Por último, en relación a los vuelos afectados por las asambleas en Aeroparque entre las 6 y 9 del viernes, las modificaciones se realizarán durante los próximos días», agregaron.

Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas instó a sus pasajeros a estar atentos a los correos electrónicos donde se les informará sobre los cambios en sus vuelos.

«Todos estos cambios de horarios se informaron vía mail a los pasajeros, por lo que se les solicita estar atentos a su correo electrónico. También podrán verificar el estado de su vuelo en la página oficial o en nuestro WhatsApp, en la opción ‘estado de vuelo’. Aerolíneas Argentinas realizará su máximo esfuerzo para preservar los itinerarios originales con las menores modificaciones posibles«, indicaron.

La compañía expresó su pesar por las molestias que estas medidas podrían causar a sus pasajeros. «Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que estas medidas de fuerza unilaterales puedan producir a los planes de viaje de nuestros pasajeros», concluyó el comunicado.


Aerolíneas Argentinas y la denuncia ante la Secretaría de Trabajo


Este lunes por la mañana, Aerolíneas Argentinas denunció ante la Secretaría de Trabajo a los gremios aeronáuticos, acusándolos de llevar a cabo un «paro encubierto bajo la excusa de supuestas asambleas informativas». La empresa sostiene que estas acciones son una forma de huelga no declarada que afecta gravemente sus operaciones.

En su denuncia, la firma aseguró que se aplicarán descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina que participaron en las asambleas. «De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones», explicaron en un primer escrito.


Vuelos afectados por asambleas: cuál es el impacto en los pasajeros y en la compañía


«El paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas», detallaron desde la compañía de transporte aéreo.

Las denuncias contra los gremios y las medidas de fuerza como contrarrespuesta, generó un fuerte tensión en el sector aeronáutico argentino, que fue escenario de conflictos recurrentes entre las compañías aéreas y los sindicatos. Este conflicto en particular subraya las dificultades que Aerolíneas Argentinas enfrenta para mantener su operatividad en un entorno marcado por la confrontación sindical.

Por su parte, los gremios defendieron sus acciones como un derecho legítimo a protestar por las condiciones laborales y desmintieron que se trate de un «paro encubierto».

Sin embargo, la empresa sostiene que el impacto de las asambleas es equivalente a un paro, afectando gravemente a los servicios y generando un malestar considerable entre los pasajeros.

Mientras las autoridades laborales evalúan la denuncia presentada por Aerolíneas Argentinas, los pasajeros afectados por las demoras y cancelaciones deberán adaptarse a las reprogramaciones en sus itinerarios. La situación podría escalar si no se llega a una resolución pronto, aumentando las tensiones entre la empresa y los sindicatos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora