Vigilia de Unter frente a la Legislatura de Río Negro: «Esencial es el derecho a la educación»

Previo al paro de este jueves, el gremio docente inició una vigilia en la Legislatura donde se tratará la esencialidad educativa. 

Unter comenzó la vigilia frente a la Legislatura de Río Negro.

Previo al paro de 48 horas que inicia este jueves, el gremio docente Unter decidió realizar una vigilia frente a la Legislatura de Río Negro para expresar su total rechazo al proyecto que declara a la educación como servicio esencial y que implementa guardias mínimas durante huelgas.

Desde Viedma, el gremio docente instaló una carpa frente a las puertas del palacio legislativo para realizar una permanencia y recibir al resto de los docentes que llegarán para la movilización del jueves. La iniciativa se tomó luego de darse a conocer que el oficialismo decidió incluir en el temario de la sesión del jueves el proyecto de esencialidad educativa.

Foto: Unter

Gustavo Cifuentes, secretario Adjunto de Unter, detalló que la finalidad de la medida es expresar su total rechazo a la propuesta. También indicó que le quieren dejar un mensaje a los legisladores que van a estar sesionando de que «el conjunto de la docencia entendemos a la educación como un derecho básico social y no como un servicio estratégico».

«Los docentes de la provincia no estamos en contra de los controles, pero si en contra de que se estigmatice al conjunte de la docencia para avanzar en un recorte, en un ajuste», resaltó.

Aseguró que están dispuestos a discutir con el Gobierno provincial todo lo que se está impulsando en un espacio de diálogo.

Foto: Unter

«Queremos que en la Legislatura si se va a tratar algo de educación que tenga que ver con más presupuesto, mejorar las condiciones de las escuelas y que se haga pensando en el bienestar de los estudiantes», concluyó Cifuentes.


Educación esencial en Río Negro: qué dice el proyecto rechazado por Unter


El autor del proyecto es el legislador del PRO, Juan Martín, que cuenta con el apoyo de los legisladores del gobierno provincial y que le bastó para que sea tratado en la Legislatura.

Establece «como servicio estratégico esencial la educación obligatoria» y propone una modificación del artículo 2º de la ley F nº 4819. «La educación es una prioridad provincial, un servicio estratégico esencial y se constituye en política de Estado», dice el cambio que se impulsa.

Sostiene que el Estado Provincial deberá «garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular».

Para este fin establece un Sistema de Guardias Mínimas Educativas Obligatorias que garantice la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades todos los días que se hayan establecido en el calendario lectivo. Además el servicio de alimentación escolar de cada establecimiento educativo.

Entre sus puntos, establece que serán obligatorias las guardias cuando «las medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el mismo ciclo lectivo escolar».

Además, fundamenta que si fuese «entre uno a dos días continuos o discontinuos se deberá contemplar un porcentaje mínimo de 30%, a partir de los tres días continuos o discontinuos se deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente que deba cumplir funciones en cada establecimiento educativo».

Señala que tiene que garantizarse «el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clases».

Por otra parte, sostiene que «el equipo de conducción de cada establecimiento educativo al inicio del ciclo lectivo, debe realizar las previsiones organizacionales en el marco del proyecto institucional, estableciendo e informando a la autoridad competente, la nómina anual del personal docente y no docente afectado al cumplimiento».

Además que «se reputará injustificada la ausencia del personal docente y no docente afectado a la guardia».


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