Asamblea de petroleros: así fue la desconcentración en las rutas de Vaca Muerta este lunes
Pasadas las 13 comenzó la desconcentración. Los caminos más transitados en la zona son las rutas 5, 6, 7 y 17.
Una gran asamblea petrolera se llevó adelante este lunes en Vaca Muerta. La jornada fue convocada por el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, en Rincón de los Sauces. Su secretario general, Marcelo Rucci, habló en RÍO NEGRO RADIO y contó que se esperaban 25 mil personas. Desde las 6.30 las Rutas 6, 5 y 7 registraron complicaciones por la cantidad de vehículos y la policía dispuso operativos de tránsito. Pasadas las 13 comenzaron a desconcentrar el lugar y está todo despejado, confirmó el gremio.
Escuchá a Marcelo Rucci en RÍO NEGRO RADIO
La asamblea de este lunes se realizó en el Predio Ferial, Primeros Pobladores Este 2890, a la vera de la Ruta 6 en Rincón de los Sauces. Estaba pautada para las 11 de la mañana.
Asistieron las delegaciones de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Por esto, desde las 6.30 ya se registraron inconvenientes por la cantidad de vehículos, informó director de Seguridad de Añelo, comisario inspector, Claudio Vinet, a AmCumbre.
Además de la Ruta 6 donde se realizó el encuentro, las Rutas 5, 7 y 17, de las más transitadas en la zona, también estuvieron complicadas.
El líder sindical contó acerca de la asamblea en RÍO NEGRO RADIO. Mencionó que se organizó de una forma para que las rutas no estén más colapsadas de lo normal. «Algunas delegaciones llegaron temprano, otras están llegando y esperamos algunas más tarde», dijo.
Rucci contó que esperaban alrededor de 25 mil personas y que la asamblea dure hasta las 13. Pasado este horario comenzó la desconcentración.
Desde el gremio confimaron que hubo algunas demoras pero que todo quedó despejado a los pocos minutos. También el comisario Vinet confirmó siguen con los operativos de tránsito y que no se registran complicaciones en las rutas 6,5 y 17.
Una pasajera lluvia complicó los caminos durante la mañana.
«Pedimos especial atención a las indicaciones del personal policial sobre rutas», manifestó Vinet.
«Hemos tomado recursos de la zona, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Añelo, con policías motorizados, montados, infantes y un grupo especial», relató.
Asamblea de petroleros: por qué se reunieron
Según informaron desde el sindicato, la asamblea se realiza a «25 años de un paro que puso freno a despidos tras la privatización de YPF» y el encuentro estará encabezado por el secretario general, Marcelo Rucci.
El secretario general del gremio manifestó a RIO NEGRO RADIO que otro de los puntos a tratar era la reunión paritaria que habrá la próxima semana. «Tenemos que charlar varios temas en carpeta, no solo lo salarial», mencionó.
«El camino que hemos emprendido ha sido importante y espero que lo sigamos sosteniendo», manifestó Marcelo Rucci. «Hemos hablado de lo que se viene y hay que poner manos a la obra ya, si no ya estamos viendo como puede llegar a colapsar«, señaló.
Comentó su preocupación por rutas colapsadas. «La actividad ha deteriorado las rutas y se ve una falta de servicios en Rincón«, dijo. «Es una responsabilidad de la industria sentarse junto al gobierno provincial para pensar para adelante», agregó.
Expresó que se necesitan «condiciones mínimas de tránsito y servicio«. «Es difícil venir a vivir a Rincón cuando vemos que todo el tiempo se colapsa el sistema de Educación de Salud y más», manifestó.
Vaca Muerta: Rucci rechazó el comando antibloqueos
Según la resolución de Seguridad, la creación del comando para proteger la producción se justifica en protestas que han dificultado la actividad. Según la propia resolución, el comando es necesario por protestas que ocurrieron en zonas portuarias Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales.
Acerca de esto, el secretario general del gremio petrolero expresó: «Obviamente no estamos de acuerdo, es cuartar la posibilidad de reclamo legítimo…, es querer domesticar a los trabajadores a través de las fuerzas».
Aseguró que «no va a servir» porque será generadora de conflicto. «Si se le tapa la boca al que quiere gritar, seguramente en un momento lo va a hacer», manifestó.
Comentó que se trata de un impedimento al reclamo legítimo que «muchas veces tienen los trabajadores en situaciones difíciles».
«¿Cuántos compañeros perdimos? Perdieron la vida para que las empresas se dignaran hacer un plan de seguridad que hoy está en marcha y ha salvado tantas vidas«, defendió. «Me parece que querer con el garrote manejar a los trabajadores, es un despropósito», finalizó.
Comentarios