Uthgra Bariloche reclamará en el Centro Cívico que anticipen el aumento acordado
El gremio de los gastronómicos firmó un convenio a nivel nacional con la reapertura de paritarias y una suba escalonada hasta mayo.
El gremio de los gastronómicos, Uthgra, acordó a nivel nacional una compensación por única vez del 15% para feberero y un 90% de incremento escalonado hasta mayo, pero en Bariloche la seccional local reclama que se anticipe el pago y llamó a movilizar en el Centro Cívico.
Uthgra acordó en la paritaria nacional el pago de un 15% para compensar el acuerdo ya sellado el año pasado que las empresas pagarán el 20 de marzo.
Además se estableció una recomposición salarial del 30% en marzo, otro 30% en abril y 30% en mayo.
Los gastronómicos realizan sus paritarias de manera anual y el acuerdo nacional cerrado a mediados de 2023 había definido un incremento del 150% para el período 2023/2024 con cierre en mayo. Los nuevos porcentajes definidos el viernes por el gremio que conduce Luis Barrionuevo con las cámaras empresarias amplió al 240% el acuerdo anual.
La cláusula octava del acuerdo firmado por los representantes de Uthgra nacional establece un compromiso de «mantener la paz social, durante el período de vigencia y en todo el territorio nacional (ámbito territorial de aplicación del Acuerdo), evitando acciones de protesta y/o conflicto».
Uthgra Bariloche informó que con el acuerdo, los salarios promedios ascenderán a 430.000 pesos y convocó a los afiliados para este miércoles a las 17 a concentrarse en el Centro Cívico para que las cámaras empresarias locales “anticipen los aumentos al 1°de febrero, tal como se requirió en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de Río Negro”.
La seccional local tiene la posibilidad de establecer acuerdos zonales y días atrás anunció que activaría ese planteo en Bariloche para negociar sus propios aumentos de acuerdo a la realidad de la ciudad que tiene precios por encima de otras localidades que no dependen exclusivamente del turismo.
A nivel local reclaman que los sueldos partan de los 615.000 pesos de bolsillo en el caso testigo de una mucama de hotel tres estrellas.
Comentarios