UTA advirtió el riesgo de la quita de subsidios al transporte: cómo afectaría a Neuquén y Río Negro
Advirtieron que corre riesgo el pago de salarios para los trabajadores de empresas de colectivos debido a la quita de subsidios y aumentos tarifarios. Desde el gremio exigieron certezas. La Federación de Transportadores también emitió un comunicado. Qué dijeron.
En medio del aumento de tarifas de colectivos y la quita de subsidios, la conducción central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió una advertencia a Javier Milei, señalando la falta de garantías en el pago de salarios para los choferes. La incertidumbre surgió por la ausencia de fondos compensatorios para las provincias y el conflicto entre el Gobierno y las empresas de transporte. La FATAP también manifestó su preocupación y hasta planteó la posibilidad de «paro empresarial».
A través de un comunicado, la UTA alertó sobre el riesgo de que algunas empresas no puedan afrontar los salarios de enero para los choferes, quienes quedan «atrapados en el conflicto entre el Gobierno y las compañías de transporte por la quita de subsidios». El aumento de las tarifas de colectivos y combustibles agudizó la preocupación del gremio.
Además, el gremio expresó su descontento, afirmando que los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros se encuentran en «estado de shock». La quita de subsidios y la falta de claridad en los fondos compensatorios generan incertidumbre entre los empleados. Desde la UTA, remarcaron que no inventaron el sistema de subsidios y que son víctimas de las decisiones gubernamentales.
La UTA, que nuclea a todos los trabajadores de empresas de colectivos, advirtió que la situación no puede depender del «arbitrio del señor Estado», exigiendo consideración y respeto para los trabajadores.
La falta de certeza en el pago de salarios genera frustración, y el gremio subrayó que no están dispuestos a ser «el pato de la boda». En el mismo sentido, instaron al Ejecutivo y las empresas a resolver sus diferencias sin afectar los ingresos de los trabajadores.
Qué impacto podría tener la quita de subsidios al transporte público en Neuquén y Río Negro
El conflicto se agrava y crece la incertidumbre sobre la imposibilidad de pagar los subsidios del boleto de colectivos debido a la «quita de recursos» por parte de la Nación a las provincias. Esta situación dejaría a los trabajadores de Neuquén y Río Negro, en una posición vulnerable, siendo afectados por las decisiones políticas y financieras.
«Si no mandan subsidios, no se con qué fondos van pagar los salarios de los trabajadores, desde las empresas», indicaron desde UTA Río Negro y completaron: «Si las empresas quisieran trasladar al costo al boleto, tampoco sería la solución porque estamos en una época donde cae el número de usuarios del transporte público».
Desde la conducción de la seccional Neuquén, indicaron que no registraron problemas en el cobro de los sueldos, aunque restan pagar los salarios en algunas empresas como Indalo y Pehuenche. «La quita de subsidios tiene un impacto mínimo dado a que en el interior solo presumimos un 30% de lo que reciben en AMBA», respondieron.
Sin embargo, plantearon la posibilidad de que las firmas que operan en territorio neuquino puedan «incrementar el boleto un poco más» y se actualicen los cuadros tarifarios.
Desde las seccionales del gremio se desligaron de las disputas político-financieras que existen entre la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y el nuevo gobierno nacional. «Nosotros queremos que nos paguen los salarios y que las empresas resuelvan su situación con el gobierno», concluyeron.
En un ese escenario tenso, la UTA reiteró su firmeza ante los reclamos y exigió que se garantice el pago de salarios de los trabajadores, quienes se encuentran en medio de la disputa por subsidios y tarifas. Todo este conflicto se genera en medio de un «tarifazo» al combustible que terminará repercutiendo en los costos operativos de las empresas de transporte público.
Crisis en el transporte público: FATAP y la posibilidad de un «paro empresarial» ante condiciones económicas críticas
No solo la UTA expresó preocupación ante el difícil escenario que vive el transporte público ante la quita de subsidios. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) también emitió una dura advertencia sobre la «viabilidad de los servicios de transporte público en el interior del país».
Indicaron que, la crisis económica actual, marcada por tarifas insuficientes y la incertidumbre en torno a los subsidios nacionales, podría desencadenar medidas extremas, incluyendo la reducción de servicios y la pérdida de empleos.
La situación del transporte en el interior del país alcanzó un punto crítico, y la FATAP manifestó su «incapacidad» para mantener los servicios en las condiciones económicas actuales. Restricciones de servicios y paralizaciones previas, en distintos puntos del país, fueron generado conflictos con los trabajadores, afectando compromisos laborales y obligaciones financieras.
La federación denunció una «inequidad persistente», señalando que mientras se plantea una transición hacia nuevas políticas nacionales para los prestadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), falta una respuesta similar para la Federación, que representa a la mayoría de cámaras y empresas del resto del país. Más de 10 millones de personas dependen del transporte público en estas regiones.
Ante la situación crítica, las empresas asociadas a la FATAP consideraron plantear medidas extremas para evitar la total paralización. Estas incluirían la reducción de servicios nocturnos y diurnos, así como la implementación de Procesos Preventivos de Crisis, que podrían resultar en suspensiones y pérdida de puestos de trabajo.
Aunque el comunicado de la FATAP no especifica cuándo ni dónde se aplicarán estas medidas, la advertencia genera preocupación entre los usuarios del transporte público.
Comentarios