UPCN pide modificar la Ley antes de avanzar con el Convenio Colectivo para los estatales de Río Negro
La partes fueron convocadas para el próximo lunes en la Secretaria de Trabajo. Desde el gremio recordaron que hay un "compromiso expreso" del gobernador Weretilneck.
La seccional Río Negro de UPCN insiste con la modificación de la Ley 5506, de Negociación Colectiva para el sector público, antes de avanzar en la materia. En principio el gobierno convocó a las partes para el próximo lunes en la Secretaría de Trabajo provincial.
En una nota dirigida a la titular de ese organismo, María Marta Avilez, el gremio recuerda que «el Sr. Gobernador de la Provincia (Alberto Weretinleck) se ha comprometido de forma expresa con nuestra organización Gremial a promover desde el ejecutivo una reforma a la ley de Negociación Colectiva del sector Público provincial (N° 5506) en aspectos neurálgicos de la misma».
Le piden a Avilez que intervenga para que el titular del Ejecutivo «tenga bien cumplir su compromiso en relación a la promesa de reforma de la ley 5506, elevando tan pronto como sea posible a la legislatura de Río Negro un proyecto de modificación integral de la misma» y adelantan que «hasta tanto se modifiquen las reglas de negociación colectiva previstas» UPCN «no participará de ninguna reunión de la comisión de elaboración del CCT a constituirse a la postre de la convocatoria otrora realizada por su persona».
A principios de esta semana el gremio estatal ya había cuestionado la convocatoria oficial porque «no era conveniente» al no incluir la posibilidad de la discusión salarial.
En la nota dirigida a Avilez recuerdan que «el compromiso otrora referido, importaba suspender cualquier convocatoria» hasta que «se modifiquen aspectos centrales de la ley actual que rige la negociación colectiva en el ámbito de la administración pública provincial».
Agregan que «es evidente que la norma -cuya modificación se pretende- de modo alguno ha cumplido con las expectativas de los sectores alcanzados por la misma».
El mayor cuestionamiento de UPCN es que la Ley y el decreto respectivo excluyen «las tratativas salariales y aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral», por eso «no es posible articular una negociación colectiva seria» cuando no se admite «el tratamiento de la cuestión Salarial, toda vez que dicho tópico constituye el verdadero corazón de cualquier CCT».
También se oponen a que exista paridad en la representación de su sindicato y la de ATE porque «la pluralidad sindical en el ámbito público, determina la obligación de reconocer la participación de más de un sindicato en la negociación colectiva» pero eso no debería dejar de lado «el criterio de mayor representatividad como elemento primordial para la selección de la organización gremial que deba ejercer una representación singular a la hora de conformarse la voluntad del sector trabajador».
Comentarios