Unter decidió un paro de 48 horas para la semana que viene y reclamó el llamado a paritarias

El sindicato está reunido en Congreso Extraordinario en Regina desde esta mañana. Si no hay convocatoria del Gobierno, el gremio adelantó que no volverán a las clases tras las vacaciones.

El sindicato de trabajadores de la Educación de Río Negro, Unter, decidió un paro de 48 horas para la semana que viene en protesta por la situación salarial y las últimas medidas del Gobierno provincial. Si no hay llamado a paritarias, los docentes podrían no comenzar las clases tras el receso de vacaciones.

Los días de paro definidos en el Congreso que se lleva a cabo en Regina son para el martes 2 y miércoles 3 de julio. La definición llegó tras el debate que se realizó este martes por la situación salarial de los docentes y en el contexto del plan de lucha que se inició diez días atrás.

Desde que se conocieron las mociones que llevaron las distintas seccionales de la provincia, se esperaban duras medidas de fuerza por el creciente enfrentamiento de los docentes con el gobierno de Alberto Wereltineck.

Pasadas las 21 el Congreso votó. Las mociones que llevaron las principales seccionales eran realizar un nuevas medidas de 48 a 72 horas.

Por su parte Silvana Inostroza, secretaria general de Unter en diálogo con Diario RÍO NEGRO confirmó que se acordó después de un intenso debate ir a un paro para exigir «la convocatoria urgente a paritarias por el reclamo que venimos haciendo hace tiempo». También adelantó que en caso de no existir un llamado por parte del Gobierno rionegrino definieron el «no inicio de clases después del receso».


Unter trató su reclamo en un Congreso en Regina


Las 18 seccionales de Unter se reunieron en el SUM de la Escuela 370 de Regina desde esta mañana. «Durante la jornada se realizará análisis de la situación nacional y provincial, se expondrán los mandatos de asambleas y definirá acciones a seguir, ante la falta de convocatoria a paritaria», había anticipado la conducción gremial.

Las seccionales llegaron con mandatos de continuar las medidas de fuerza con nuevos paros antes y después del receso invernal, ante la falta de una nueva oferta salarial por parte del Gobierno, luego de las sumas fijas no remunerativas por docente que se propuso el 12 de junio pasado.

Hay seccionales con mociones de paro por 48 y por 72 horas en los próximos días y también hay propuestas para no iniciar las clases luego de las vacaciones de invierno, que deberían retomarse el 22 de julio.

Representantes de las 18 seccionales de Unter analizan cómo sigue el plan de lucha. Foto: gentileza

La relación de Unter y el Gobierno escaló en tensión desde que el plenario de secretarios generales decidió realizar un paro de 24 horas el viernes 14 de junio, en la previa al primer fin de semana largo del mes, y luego ratificó otra huelga el miércoles 19.

El sindicato reclama una nueva convocatoria a paritarias y una propuesta superadora a la última realizada que incluía sumas fijas en cinco escalas (de 60.000 a 90.000 pesos), dependiendo la antigüedad, pero por agente y no por cargo como se había logrado en el bimestre anterior.

El gobernador Alberto Weretilneck respondió con dureza a las medidas de fuerza de la Unter con el anuncio de descuento de los días de paro y la advertencia que no se liquidarán los salarios de junio con las sumas ofrecidas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora