Unter votó por la «insuficiencia» de la oferta y cuáles son los principales incrementos
El máximo cuerpo gremial resolvió que es insuficiente la propuesta de incrementos para agosto y septiembre. Requirió continuar con correcciones. La votación estuvo otra vez dividida entre esa postura de la conducción sindical y el rechazo, con paros, de la oposición.
El Congreso de Unter, reunido en Choele Choel, consideró “insuficiente” la última oferta salarial de Educación, que prevé aumentos para el bimestre agosto-septiembre.
Pasadas las 23, se cumplió con la votación y se dividió entre 111 votos por esa posición ganadora, sostenida por la conducción gremial de Silvina Inostroza, y otra moción que propuso el rechazo directo al ofrecimiento y la inmediata convocatoria al paro, que consiguió 92 adhesiones y fue impulsada por las distintas seccionales opositoras.
Este marcado contrapunto se viene repitiendo en los Congresos y el oficialismo sindical ha logrado imponer su mayoría en los últimos.
La resolución de “insuficiencia” no contempla medidas de fuerza porque pretende seguir con la negociación y, puntualmente, requiere correcciones en algunos cargos.
Esta última oferta fue formalizada por el ministerio el pasado martes, después de un encuentro a fines del mes pasado que derivó en cuarto intermedio.
El máximo cuerpo gremial, con la participación de la totalidad de las seccionales, reiteró también su rechazo al proyecto nacional, aprobado en Diputados y que limitan los paros al declarar a la “Educación como servicio esencial” y, también, advirtió de las iniciativas en la Legislatura vinculadas con la posible implementación del presentismo.
Haberes mínimos
- $ 864.954
- Sueldo mínimo propuesto por Educación para haberes de agosto. Significa un alza del 8,6% en relación a julio.
- $ 931.107
- Haber inicial para septiembre, que representa un aumento del 16,9% del equivalente de julio, que ascendió a 796.080 pesos.
El pasado martes, Educación incorporó una novedad y anunció pautas ligadas al índice inflacionario del Indec para el período de agosto a diciembre. Aún esa propuesta, el ministerio ya concurrió con modificaciones salariales para agosto y septiembre, considerando que el último índice conocido en ese momento que era el 4,6% de junio. Al otro día, el miércoles 14, se difundió el 4% de julio.
En su ofrecimiento, se establecen mínimos de 864.954 pesos para agosto y de 931.107 pesos para septiembre, que consisten en un 8,6% y casi un 17% de incremento en comparación con el inicial de 796.080 pesos de julio.
El impacto de la pauta del bimestre rondaría el 20% en los profesores secundarios (con un 100% de antigüedad) mientras que en un maestro de jornada completa asciende a casi el 29% en ese período . Después de la negociación de julio, la Unter insistió en correcciones para esos cargos por la baja incidencia de la mejora en esa propuesta gubernamental.
Según las proyectadas por el ministerio, las subas alcanzarán el 37% en septiembre para los ingresos de los supervisiones (con un 100% de antigüedad) en relación a los haberes percibidos en julio.
Los incrementos del ofrecimiento gubernamental ascienden a casi el 44% en los cargo de director de escuela de jornada completa de Primera.
Comentarios