Unter suspendió el paro tras la baja del proyecto de educación esencial en Río Negro

El gremio definió en el Plenario de secretario generales suspender el paro docente.

Unter frente a la Legislatura. Foto: Marcelo Ochoa

Unter definió suspender el paro docente para este jueves en Río Negro, tras conocerse la decisión de no incluir el proyecto de educación esencial en el temario de la próxima sesión de la Legislatura.

Labor Parlamentaria decidió hoy miércoles no incluir en el temario de la sesión de la Legislatura de Río Negro programada para este jueves el proyecto que declara la educación como servicio esencial y exige guardias escolares mínimas ante medidas de fuerza de docentes y porteros.

La baja de la iniciativa en el temario de la sesión tuvo el visto bueno del gremio docente, que convocó con urgencia a un plenario de secretario generales que sesionó de manera virtual durante esta tarde.

Con la participación de representantes de las 18 seccionales de la provincia, Unter decidió suspender el paro programado para este jueves y que incluía una marcha provincial a Viedma.

Por otra parte, el sindicato docente se declaró en estado de alerta y movilización permanente, y ratificó la realización de las medidas de fuerza «en caso que se defina avanzar con el proyecto de ley impulsado por el bloque del PRO y acompañado por los legisladores del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro».

Volvió a insistir en un comunicado que «el real objetivo que persigue esta iniciativa no apunta a mejorar la educación pública, sino a cercenar el derecho de huelga y el ejercicio de la protesta a los trabajadores, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales».

Agregó que el proyecto «finge defender el derecho de niños y adolescentes a educarse, y establece guardias mínimas obligatorias los días de paro que no aseguran de ninguna manera el dictado de clases. Sólo garantiza la apertura de las escuelas y las convierte en meras guarderías».

El gremio docente permanecerá en estado de alerta, teniendo en cuenta que si bien el proyecto no fue incluido en este temario, se puede avanzar en una próxima sesión.

«Denunciamos que ni el proyecto ni los legisladores que lo avalan se ocupan del escaso presupuesto destinado a educación, que no garantiza edificios escolares en condiciones ni salarios dignos. Aparentan preocuparse por el ciclo lectivo, pero nada dice de los días de clase que el Estado no asegura por falta de transporte, comedores escolares y escuelas en condiciones», afirmaron desde el gremio.


Educación esencial en Río Negro: qué dice el proyecto que no fue incluido en la próxima sesión


El autor del proyecto es el legislador del PRO, Juan Martín, que contó con el apoyo de los legisladores del gobierno provincial y que le bastó para que sea tratado en la Legislatura. Aunque este miércoles, la iniciativa no fue incluida en el temario y Unter suspendió el paro de este jueves.

El proyecto rechazado por Unter Establece «como servicio estratégico esencial la educación obligatoria» y propone una modificación del artículo 2º de la ley F nº 4819. «La educación es una prioridad provincial, un servicio estratégico esencial y se constituye en política de Estado», dice el cambio que se impulsa.

Sostiene que el Estado Provincial deberá «garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular».

Para este fin establece un Sistema de Guardias Mínimas Educativas Obligatorias que garantice la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades todos los días que se hayan establecido en el calendario lectivo. Además el servicio de alimentación escolar de cada establecimiento educativo.

Entre sus puntos, establece que serán obligatorias las guardias cuando «las medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el mismo ciclo lectivo escolar».

Además, fundamenta que si fuese «entre uno a dos días continuos o discontinuos se deberá contemplar un porcentaje mínimo de 30%, a partir de los tres días continuos o discontinuos se deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente que deba cumplir funciones en cada establecimiento educativo».

Señala que tiene que garantizarse «el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clases».

Por otra parte, sostiene que «el equipo de conducción de cada establecimiento educativo al inicio del ciclo lectivo, debe realizar las previsiones organizacionales en el marco del proyecto institucional, estableciendo e informando a la autoridad competente, la nómina anual del personal docente y no docente afectado al cumplimiento».

Además que «se reputará injustificada la ausencia del personal docente y no docente afectado a la guardia».


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