Unter reúne a su congreso en Regina este lunes: ¿Retomarán las medidas de fuerza en Río Negro?
El encuentro definirá acciones tras la fallida paritaria docente con el gobierno de Río Negro, ocurrida el jueves.
Tras una extensa reunión paritaria con las autoridades del ministerio de Educación de Río Negro, la Unter reunirá este lunes 28 a su congreso en Villa Regina. El nulo ofrecimiento salarial para octubre y los pocos avances en puntos claves de discusión parecen encaminar al gremio docente a nuevas medidas de fuerza.
El encuentro comenzará a las 9 en el SUM de la escuela primaria 370 y reunirá a los representantes de las 18 delegaciones. Cada seccional aportará sus respectivos mandatos, votados el viernes en asambleas.
Según pudo conocer este medio, desde la seccional de Roca se llevará la propuesta de un paro para el 31 de octubre y movilización a la Legislatura de Río Negro, que sesionará ese mismo día. Tampoco se descarta la idea de desarrollar «acciones políticas» durante la semana.
«No habrá oposiciones a la paritaria, porque no hubo un ofrecimiento salarial, pero hay una intención de querer rechazar la actitud del Gobierno de no ofrecer una pauta salarial«, reconocieron fuentes de la conducción central del gremio a Diario RÍO NEGRO. Todo parece indicar que la realización de una acción de fuerza está prácticamente cerrada, aunque se desconoce la modalidad y los días.
En tanto, el desenlace de un nuevo paro todavía está bajo análisis porque los descuentos aplicados influyen en los ánimos y hay desmovilización. Aunque las seccionales más críticas van por el no cierre del ciclo lectivo.
Vale destacar que la última acción de Unter, luego de una pequeña tregua, fue la concreción de los paros zonales, cuyos efectos se fueron diluyendo con el correr de las semanas.
La masa salarial de Río Negro subió 129% y pugna con la inflación
Cómo fue la última paritaria docente en Río Negro
La última paritaria docente tuvo lugar el jueves y dejó un fuerte malestar en el sector docente. Desde el gremio reconocieron que hubo pocos avances, sobre todo en el abordaje de las auditorías médicas y de las bajas de las licencias gremiales.
Asimismo, no existió ofrecimiento de mejora salarial para octubre por parte de Educación. Al igual que ocurrió con ATE y UPCN, la Provincia se aferra al control de las finanzas públicas y al supuesto de que los aumentos otorgados en el 2024 ponen a las remuneraciones estatales por encima de los índices inflacionarios. La Unter asegura que de igual manera hubo pérdidas de poder adquisitivo.
Un punto de encuentro se proyectó porque se acordaron mesas de trabajo, destinadas a «revisar algunos cargos que requieren corrección, empezando por las horas de secundaria». Otra será para intercambiar información de las auditorías.
También se resolvió volver a las paritarias en la semana del 11 al 15 de noviembre.
Silvana Inostroza, titular de Unter, prefirió no hacer declaraciones públicas tras la reunión, exponiendo el enfado gremial con el resultado de la negociación.
Por su parte, desde Educación entendieron que el saldo de la paritaria «fue positivo» y remarcaron el encuentro como «gesto de buena voluntad del gobernador Weretilneck«.
«Hacemos un cierre positivo a los haberes del mes de octubre, en todos los cargos se ha superado a la inflación«, ratificaron desde la cartera en referencia al aumento del 0% en los haberes de octubre.
Comentarios