Unter rechazó las Pruebas Aprender dispuestas para el ciclo 2023-2024
Desde el gremio dicen que "responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de las comunidades educativas".
El Consejo Directivo Central de UnTER rechazó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 establecido mediante resolución del Consejo Federal de Educación porque «responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de las comunidades educativas» según indicaron mediante un comunicado de prensa.
Agregaron que este operativo «no es obligatorio para los docentes y estudiantes, y no tiene obligación de llevarlo adelante».
Les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región».
Comunicado de Unter.
Para el gremio «El Ministerio de Educación de Río Negro, volverá a exponer a estudiantes al Operativo de Evaluación Aprender, sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje» y señaló «el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades».
Para la Unter «es necesario un profundo debate y discusión de las prácticas de evaluación, pero no es factible a través de pruebas estandarizadas, implementadas por el Ministerio de Educación, pero pensadas por los Organismos Internacionales de Financiamiento» a los que «les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región».
Dice que para «lograr calidad social en educación implica mayor presupuesto educativo que garantice la cantidad de escuelas necesarias, provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde a la diversidad de emergentes que atraviesan a las instituciones».
El gremio volvió a manifestar que «es urgente y necesario profundizar el debate curricular, didáctico y pedagógico para consensuar los modos evaluativos que contemplen los procesos y tiempos de nuestros estudiantes, siempre pensando en la construcción sostenida y dialógica de los conocimientos y saberes».
El rechazo a este tipo de pruebas y «a cualquier otra propuesta evaluativa en que se expongan resultados incompletos en estadísticas frías» se justificó en que «lo cuantitativo nada tiene que ver con la concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje que defendemos el conjunto de trabajadores de la educación».
Comentarios