Video | Unter, en contra de la educación como servicio esencial: «es el primer paso para su mercantilización»

Docentes de Río Negro brindan una conferencia de prensa este martes. Habrá paro y movilización durante la semana.

La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto que declara a la educación como «servicio esencial». A raiz de esto, Unter convocó a un paro docente y una marcha provincial en Viedma. El gremio docente explicó su reclamo en una conferencia de prensa este martes:

El dictamen del proyecto fue aprobado por mayoría en la Legislatura de Río Negro y busca garantizar así «guardias mínimas» en las escuelas rionegrinas cuando existan medidas de fuerza. Esto generó molestias entre los docentes quienes, el lunes por la tarde, convocaron a un plenario virtual.

En el plenario se definió un paro para el jueves y una marcha provincial en la capital rionegrina, coincidiendo con la sesión de la Legislatura. Este martes, los docentes realizaron una conferencia de prensa para explicar en profundidad su rechazo a este proyecto.

«Entendemos que es responsabilidad de quienes están representando al pueblo rionegrino defender los derechos y defender la educación. (los docentes) hacemos escuela todos los días y entendemos que lo esencial pasa por otro lado», dijeron desde Unter en referencia a la «convocatoria de una mesa interministerial para abordar las situación de alta vulnerabilidad que pasan los estudiantes».

Y remarcaron que «encubiertamente quieren hacerle creer a la población en general que con las guardias del 30% se cumplirán los 190 días de clases. Pero estos no se pueden cumplir por la falta de transporte, comedores, porque las escuelas se llueven y porque la mirada no está puesta en la comunidad educativa».

La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, habló sobre el proyecto y dijo «erróneamente un legislador propone que se empiece a trabajar con el 30% del personal en los establecimientos educativos, cuando haya medidas de fuerzas. Si creen realmente que instalando este discurso demagógico van a convencer a la sociedad convirtiendo a las escuelas en guarderías, están complemente equivocados».

Ante esto, aseguró que «las escuelas tienen que funcionar para que se lleve adentro de las aulas el proceso de enseñanza y aprendizaje. El camino no es este, es con mas presupuesto educativo, escuelas en condiciones, sin amedrentar a los trabajadores».

El gremio docente manifestó que el Gobierno provincial está «alineado al Gobierno Nacional, quieren un pueblo empobrecido y una educación que no sirva. Esto ya lo vivimos en los noventa, declarar la educación esencial es el primer paso para su mercantilización».


Unter contra el proyecto del PRO que cuenta con el apoyo de JSRN y del espacio de Javier Milei


El dictamen favorable salió con los votos del PRO, Juntos Somos Río Negro y sectores de la Libertad Avanza mientras que el ARI y la UCR postergaron sus decisiones. Las bancadas peronistas rechazaron.

La iniciativa de autoría corresponde al presidente del bloque del PRO, Juan Martín, y ese proyecto podría tener tratamiento en la sesión de este jueves, en medio de las medidas de fuerza por parte de Unter.

El proyecto sigue con el lineamiento planteado por el Gobierno nacional y establece que se debe garantizar «guardias mínimas del 30% de su planta docente y no docente» si se realizaran paros.

Indica que la cobertura deberá llegar al 50% de los trabajadores si la medida de fuerza se extiende por más de dos días.

«Es un proyecto que contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial en Río Negro, como ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados», explicó Martín


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version