Unter decide medidas de fuerza en Huergo tras la «no oferta» del Gobierno de Weretilneck: qué acciones baraja
Desde la 9 de la mañana el gremio docente debatirá medidas de fuerza en un clima de profundo malestar con el Gobierno de Río Negro.
Unter, el gremio docente de Río Negro, se reúne hoy jueves en Huergo en un clima de disgusto por la «no oferta» salarial del Gobierno en la paritaria del martes en Viedma, en la que el Gobierno de Alberto Weretilneck no llevó ninguna propuesta de aumento para los sueldos de estatales.
Los ánimos en las asambleas se realizaban anoche eran de «malestar importante frente a la no propuesta salarial y además por los argumentos que se dan para no ofrecer nada», indicó una fuente del gremio.
Un plenario de secretarios generales que se hizo la semana pasada cuestionó que el Gobierno provincial no hiciera ningún llamado a paritarias y convocó a un congreso extraordinario en Huergo. Horas después se produjo la convocatoria a la negociación salarial para este martes, pero la postura que adoptó el ministerio de Educación de no realizar ofrecimiento enardeció los ánimos.
Anoche en las asambleas que se estaban realizando había dos propuestas muy marcadas, una a corto plazo y otra para 2023.
La primera implica el no cierre del ciclo lectivo por parte de los docentes, lo que provocaría una situación de caos a nivel administrativo.
La otra opción que se barajaba es el no inicio de clases el año que viene, una medida que por su lejanía en el tiempo y su falta de presión sobre el Gobierno de Weretilneck ahora, no tendría el impacto necesario que buscan las seccionales más duras del gremio docente.
Esta decisión se replicó con los fundamentos de la baja de los ingresos y el impacto ya logrado con las subas anteriores.
Qué dijo Unter cuando el Gobierno de Weretilneck no hizo oferta salarial
«El gobierno se dedica a romantizar el ajuste y una vez más pone sobre las espaldas de lxs trabajadorxs la crisis«, expresaron en un comunicado las autoridades tras la reunión con la ministra de Educación, Patricia Campos.
El gremio que liderra Silvana Inostroza agregó que la actitud de la cartera Educativa fue una «burla» a los docentes y salieron «repudiar enérgicamente estas maniobras que van en detrimento de la educación pública».
«Evidentemente, el gobernador Alberto Weretilneck tiene palabra, ya que cumple la amenaza proferida públicamente a la UnTER en Jacobacci, cuando advirtió: ‘Quieren ajuste, van a tener ajuste‘», consideraron.
Desde el sindicato docente también negaron el hecho de que los salarios recibieron este año aumentos por encima del IPC, el principal argumento del Gobierno de Río Negro para no dar aumentos. Asimismo, exigen a la Provincia tomen en consideración la inflación acumulada desde noviembre, debido a que los últimos dos meses del 2023 no son incorporados al cálculo oficial y son justamente los que más impacto en los salarios tuvieron por la devaluación que realizó Javier Milei.
«Según la información oficial difundida por el Indec, la inflación interanual acumulada alcanza el 193%, un porcentaje que supera ampliamente el 168% de aumento que recibió el cargo testigo de maestrx de grado en lo que va de 2024. Y ni hablar de otros cargos, que recibieron porcentajes de aumento significativamente menores y sufrieron una devaluación total de sus salarios, como por ejemplo lxs profesorxs de educación secundaria, que desde octubre de 2023 a la fecha tuvieron un incremento de alrededor del 100%, o lxs instructorxs de escuela agropecuaria de jornada completa, con un aumento del 83% para el mismo período«, ejemplificaron los docentes el martes.
Comentarios