Las seccionales de Unter debaten el plan de lucha docente en Río Negro

Las asambleas previstas en cada seccional se están desarrollando. Viedma propuso parar por 48 horas la semana que viene. Este martes será el Congreso Extraordinario en Regina.

Las seccionales del gremio Unter están debatiendo en la noche de este lunes las propuestas para llevar este martes al Congreso de Regina sobre cómo continuar el plan de lucha iniciado diez días atrás en rechazo a la propuesta salarial de nuevas sumas fijas no remunerativas por agente. Esta medida fue calificada por la conducción del gremio como un “retroceso”. Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma, entre otras seccionales llevaban adelante las asambleas pasadas las 21.

Pasadas las 22 se conoció que la seccional Viedma, una de las moderadas, lleva como propuesta un paro de 48 horas para la semana que viene.

A pesar de la tensión entre Unter y el Gobierno que escaló la semana pasada cuando el gobernador Alberto Weretilneck anunció los descuentos de los días de paro e instauró un sistema online mediante el cual el ministerio de Educación instó a los docentes a informar su asistencia en el día de la huelga, el miércoles 19, el sindicato aún espera un llamado.

El ministerio y la Provincia tienen la gran oportunidad de convocar a las y los trabajadores de la educación a paritaria el día lunes”, dijo Silvana Inostroza, secretaria general de Unter en recientes declaraciones difundidas por el gremio.

La titular de Unter remarcó que se espera “pacientemente la convocatoria a paritaria” que el gremio había reclamado para la semana anterior y que no llegó, pero sí se concretó con los otros gremios estatales como ATE, UPCN y Asspur (éste último en la mesa de salud).

Inostroza dijo que llegue o no la convocatoria a paritarias hoy, las seccionales definirán en asambleas resolutivas sus posturas y mañana se concretará el Congreso Extraordinario de Regina, como lo definió diez días atrás el plenario de secretarios generales.

“El ministerio pone excusa que como estamos con medidas de fuerza no nos convoca (…) pero nos aprieta, nos obliga a dar información, nos presionan”, afirmó Inostroza al traducir el malestar entre los docentes por las últimas medidas del Gobierno.

Weretilneck prometió además no liquidar la última suma fija ofrecida a los docentes, debido a su rechazo y acciones directas. Esa decisión -de mantenerse- tendrá un impacto en los haberes de bolsillo de junio de los educadores, pero Unter remarcó su rechazo ante el “retroceso” de ofrecer sumas por agente y no por cargo, como se logró en el bimestre anterior.

Además del frente salarial, Unter prepara otro congreso para el viernes 28, en el polideportivo Gimena López de Roca, con motivo de conmemorar los 50 años del gremio. Se tratará de un encuentro “pedagógico, político y sindical” que se denominó: “Educación y Derechos Humanos como herramienta para la transformación social”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora