Unter se manifestará en el ingreso a los puentes de Cipolletti y Neuquén en repudio por la represión en Jujuy
Hoy Unter seccional Cipolletti y Cinco Saltos realizarán una olla popular y volanteada en la rotonda de ingreso a la ciudad de Cipolletti. “En contra de la represión y en defensa de nuestros derechos”, expresaron.
En Purmamarca, localidad de Jujuy, se desató una situación de violencia y represión por parte de la policía provincial durante las protestas contra la reforma constitucional aprobada recientemente. Unter Cipolletti junto a la seccional de Cinco Saltos realizarán una manifestación este jueves en la zona de El Fortín.
Hoy a las 11 el gremio docente realizará una olla popular y volanteada en el ingreso a la ciudad, en la rotonda de Ruta 151 y Ruta 22. Anunciaron que no está previsto cortar la ruta.
Según manifestaron desde el gremio docente Unter se manifestarán en repudio a los hechos sucedidos en Jujuy, “porque nos siguen hundiendo en la pobreza con sueldos de miseria. Porque siguen criminalizando la protesta social porque no nos callamos. Porque siguen persiguiendo y deteniendo a los manifestantes”, declararon desde Unter Cipolletti.
El gremio docente, Unter, emitió un comunicado en donde repudia el accionar del estado frente a lo sucedido en Jujuy.
«La lucha social no es un crimen, es la herramienta del pueblo trabajador, para conquistar y defender derechos. Las balas y los palos, son del gobierno. Los muertos son nuestros. Las centrales sindicales deben estar a la altura de las circunstancias y dejar de ser cómplices de los gobiernos de turno», expresaron.
¿Qué está pasando en Jujuy?
Después de la aprobación del viernes, de la reforma solo restaba el juramento de las modificaciones, programada para el martes 20, a las 18, en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña. Finalmente, el acto se adelantó y se realizó durante la mañana, confirmando la puesta en vigencia.
Un grupo de manifestantes se concentró frente a la Legislatura desde temprano. Mientras los asamblearios aprobaron la Carta Magna provincial a puertas cerradas y sin transmisión en vivo, algunas personas ingresaron al edificio y se enfrentaron contra la policía.
Desde que los manifestantes se enteraron de la aprobación de la nueva Carta Magna, todo fue caos. Los manifestantes derribaron las vallas de seguridad, arrojaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar y provocaron daños en los vidrios de la legislatura. Incluso, algunos lograron ingresar al recinto y prendieron fuego dentro. Los disturbios se prolongaron durante toda la tarde a lo largo y ancho de San Salvador.
Denunciaron la presencia de infiltrados policiales entre los manifestantes, generando graves hechos de violencia. Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación Provincial de Organismos de Control (APOC), afirmó haber presenciado personalmente cómo agentes de civil violentos iniciaron los disturbios, siendo luego protegidos por escudos y aparentando ser detenidos al ser retirados del lugar.
La represión, extendida por más de seis horas en la capital provincial, dejó al menos un herido de gravedad y más de 170 personas afectadas por las balas de goma y los gases lacrimógenos emitidos por parte de la policía jujeña. Se reportaron al menos 68 detenidos, quienes fueron trasladados a las dependencias de Alto Comedero -cárcel donde estuvo detenida Milagro Sala-.
Comentarios