Trabajadores despedidos del hospital mantienen el corte de la Ruta 22 en Plaza Huincul
Hay dos caminos alternativos: uno es el denominado "de invierno", y el otro por la zona de chacras. El bloqueo se levanta cada una hora y media o dos.
Actualizada a las 19:30
Esta tarde, se mantenía el corte en la Ruta 22, de parte de los trabajadores despedidos de la cocina del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul . El piquete está a la a la altura del parque petroquímico y permiten el paso de los vehículos cada una hora y media o dos. Hay dos caminos alternativos para seguir hacia o desde Neuquén. El conflicto con los 29 exempleados se agudizó tras la decisión de la empresa de desvincularlos a todos.
Para los conductores que viajaban hacia Neuquén pueden optar por seguir por el camino de invierno, mientras que quienes lo hacen en sentido inverso y hacia el oeste, pueden tomar por la zona de chacras. En todos los casos son caminos rurales con poco mantenimiento.
Después de doce horas de bloqueo, los manifestantes permanecen en el lugar y esperan que se les dé una respuesta. Esto es la incorporación de la totalidad -los 29- de los desafectados y no solo de un 70%. Una de las empleadas despedidas, explicó que si bien se mantiene la mediación, el planteo inicial que hicieron los despedidos de ser incorporados como personal de la provincia fue rechazado de plano.
Teniendo en cuenta que el servicio de cocina en el hospital está terciarizado al igual que el de limpieza y seguridad.
Durante las primeras horas del corte hubo algunos momentos de tensión de parte de un camionero que perdió la paciencia y quiso avanzar. Intervino la policía que estaba en el lugar y se evitó que pasara a mayores.
El piquete se montó alrededor de las 7 de este jueves, a la altura del acceso al parque industrial, antes de llegar al ingreso de Plaza Huincul. Desde que se instalaron, no se permite el paso de ningún vehículo, al menos por el lapso de media hora, por lo que ya hay una fila de autos formada y a la espera que les dejen avanzar. Existe un camino alternativo que es el denominado «de invierno» por el barrio Uno, aunque se desconoce en qué condiciones se encuentra.
En tanto, se espera saber cómo continuará la negociación y si se los reincorporará a la futura empresa que se haga cargo del servicio de cocina. Por ahora, tanto pacientes como personal reciben las viandas de parte de una casa de comidas.
Los trabajadores del hospital de Complejidad Media habían realizado ayer un bloqueo sobre la refinería de YPF, en Plaza Huincul, pero se levantó tras una mediación judicial que hubo entre las partes involucradas.
Comentarios