Trabajadores del EPAS inician su tercer día de reclamo en Neuquén ante la falta de convocatoria provincial
Los trabajadores explicaron que hoy realizarán una permanencia en la sede central en Neuquén. En Cutral Co continúa el reclamo en La Copa. ¿Qué pasa con el corte en Ruta 7?
Este viernes inicia un nuevo día de protesta para los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén. El reclamo inicio con una toma de la sede central el miércoles y un corte en el centro de Neuquén el jueves. Hoy, volverán a la sede central en Neuquén a la espera de una respuesta del Gobierno, el cual ya advirtió que suspenderían las paritarias que según los trabajadores «nunca había comenzado».
Los trabajadores del EPAS continúan con su reclamo en la sede central del capital de Neuquén y en La Copa en Cutral Co. Allí realizan una medida de fuerza bajo la figura de «toma del edificio» a la espera de una respuesta del Gobierno provincial.
Pablo Azúa, secretario de comunicación de ATE en Neuquén, confirmó a este medio que no habrá cortes sobre la Ruta 7, en San Martín y Bariloche, este viernes. Pero no descartan que puedan llevar adelante esta medida la próxima semana.
«Queremos una respuesta concreta. Sabemos que vienen por el EPAS y sabemos que el agua no va a ser gratis», dijo el subsecretario adjunto de la junta interna de ATE en el ente, Nicolás Lozdan a RÍO NEGRO RADIO.
Los trabajadores denunciaron que las instalaciones están en condiciones críticas. Del ducto sobre el río Neuquén, solo una de las tres bombas está operativa, mientras que en la planta potabilizadora de la meseta Nueva Esperanza, solo uno de los seis equipos funciona.
En un comunicado, los trabajadores de EPAS expresaron: «El Gobierno, lejos de ocuparse en solucionar esta situación crítica que estamos padeciendo los trabajadores y la comunidad, hace la pantomima de suspender una paritaria que nunca empezó».
Acampe de organizaciones sociales en el centro de Neuquén este viernes
En la mesa de diálogo del jueves entre las asociaciones y Provincia se abordó, entre otros temas, el requerimiento de «programas de asistencia y alimentos». El encuentro inició al mediodía y se prolongó hasta pasadas las 16.
Sobre la reunión, el referente del FOL, Diego Mauro dijo que fue «una tomada de pelo» y consideró que lo ofrecido por parte de las autoridades fue «insuficiente».
A raíz de esto, los integrantes de las organizaciones sociales decidieron retomar el reclamo este viernes con una movilización y acampe frente a la ex U9, donde actualmente funciona el Ministerio de Trabajo (actual ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral). La concentración comenzará a las 9.30 en el monumento a San Martín de la capital y se espera que a las 10 inicie el acampe.
Comentarios