Cortarán la Ruta 22: trabajadores rurales reclaman aumento salarial
Las seccionales de UATRE de Regina, Godoy, Huergo y Belisle convocaron a trabajadores a un paro y corte de ruta por tiempo indeterminado ante la falta de definiciones en paritarias para las tareas de poda.
Trabajadores rurales del Alto Valle Este y del Valle Medio convocaron a un paro y movilización este jueves a la Ruta 22 para reclamar por la falta de definiciones en los valores para la poda tras 14 reuniones paritarias que se realizaron y en las que también intervino la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
La protesta será con corte de ruta por tiempo indeterminado, convocará a trabajadores rurales de Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y de localidades del Valle Medio.
La concentración se hará en Villa Regina y posteriormente se definirá hacia qué punto de la Ruta 22 entre Huergo y Chichinales se movilizan para visibilizar el reclamo a fin de que se establezcan los valores de referencia para las tareas de poda.
El pedido de los trabajadores es que para esta temporada de poda -que ya está terminando- se incrementen los valores en un 90% en relación a los del año pasado. Indicaron que las cámaras empresariales ofertaron un 40% de mejora.
“En nuestro carácter de paritarios titulares y suplentes, como así también Secretarios Generales de las seccionales de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy y Coronel Belisle de la UATRE, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras rurales a la medida de fuerza por tiempo indeterminado, ante la falta de convocatoria a discutir las paritarias de poda de la presente temporada, que ya se encuentran culminando en toda la provincia de Río Negro”, señalaron a través de un comunicado conjunto.
Insistieron al mismo tiempo que “los valores que se pidieron al inicio de las negociaciones paritarias ya están desactualizados, pero pese a los pedidos no logramos un reconocimiento. Las negociaciones se iniciaron en nuestra región, fueron a Buenos Aires y se regresó el expediente sin que prospere la negociación”.
En este sentido apuntaron que “la irresponsabilidad del Secretariado Nacional con sus intervenciones ante los organismo del Estado y entidades que componen la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, ha dado como resultado el prejuicio a los trabajadores y trabajadoras, más en el contexto económico y social actual, al no defender nuestros derechos a acceder a salarios dignos”.
Finalmente convocaron “a las medidas de acción directa y paro que comenzará este 28 de julio y culminará efectivamente cuando se realice la reapertura de las paritarias”.
Comentarios