Trabajadores de salud protestaron frente al hospital de Choele Choel: «Sin insumos ni personal, es imposible»
Los hospitalarios habían convocado a una marcha hacia la ruta 250, pero ante el llamado a una mesa de dialogo se suspendió. "Se suspende temporalmente el paro", indicaron.
Los trabajadores del hospital de Choele Choel convocaron a una marcha en demanda de mejores condiciones laborales y atención médica. Si bien estaba previsto una marcha desde la Plaza de las Banderas hasta la Ruta 250, en horas de la tarde la dieron por suspendida.
La protesta se centró en «el reclamo por salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y por la persistente falta de insumos esenciales para brindar una atención médica adecuada». Los trabajadores expresaron su preocupación por la continua escasez de materiales básicos, que limita la capacidad del hospital para satisfacer las necesidades de la población.
En el documento, los trabajadores destacaron la importancia de la participación activa de la comunidad en la lucha por la salud pública. Hicieron un llamado a la acción, instando a los ciudadanos a unirse a la movilización y defender su derecho a recibir atención médica de calidad en un entorno laboral digno.
«Ustedes los que sufren la falta de analgésicos o antibióticos. Son ustedes los que no reciben los medicamentos ante padecimientos crónicos. Es el pueblo el que debe luchar por tener jeringas para los inyectable, o insumos necesarios para cirugías programadas«, dijeron.
El hospital de Choele Choel enfrenta una crisis severa debido a la falta de una amplia gama de insumos, desde productos de limpieza hasta medicamentos esenciales. La lista de necesidades incluye elementos básicos como lavandina, papel higiénico, medicamentos, materiales quirúrgicos y equipos médicos.
Según anticiparon, la iniciativa estaba en marchar por calle Avellaneda hacia la Ruta Nacional 250. Luego, hicieron un llamado a la comunidad: «Depende de nosotros, trabajadores y comunidad que futuro queremos para nosotros y nuestros hijos. La salud es un derecho fundamental, pero sin insumos ni personal es imposible garantizar ese derecho. Por ello, los invitamos, una vez más a movilizarse en defensa del Sistema de Salud Público, Gratuito y de Calidad«.
Sin embargo en horas de la tarde comunicaron que debido a la última propuesta salarial y la convocatoria a ASSPUR a la mesa de salud para el próximo miércoles, la asamblea local definió «suspender la movilización a la ruta 250 programada como gesto de voluntad de diálogo al gobierno». Pero la protesta en apoyo al paro de 72 horas del sindicato de salud la realizaron de igual manera frente al hospital de Choele Choel. «Se suspende temporalmente el paro, continuamos en estado de alerta, asamblea y movilización permanente», concluyeron.
Con información de 7enpunto
Comentarios