Trabajadores de limpieza protestaron en el ingreso del Centro Atómico Bariloche
El amplio predio donde funciona el Centro Atómico, sobre la avenida Bustillo, alberga decenas de edificios, depende de una empresa contratista que no puede cumplir con esas tareas por un litigio judicial.
Un conflicto que enfrenta a dos empresas contratistas del Centro Atómico Bariloche tiene en vilo a unos 45 trabajadores, quienes permanecen sin tareas desde hace tres meses y reclaman el pago de los dos últimos salarios y del aguinaldo.
La confrontación entre ambas firmas se judicializó y tramita en un tribunal porteño, que dictó una medida cautelar y dilata un fallo que resuelva la cuestión de fondo. Según denunció ATE, cada día que pasa sin definiciones se torna más grave la situación de los trabajadores, ante la pasividad de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La empresa Linser SA ganó la última licitación, realizada en marzo, pero sus empleados no pueden ingresar al complejo a realizar sus tareas porque la ex titular del mismo contrato -La Mantovana- se niega a retirarse.
El personal fue transferido desde esta última a la nueva contratista, pero les impiden ejercer su trabajo y teme por su continuidad. Hoy se movilizaron en la puerta del Centro Atómico, sobre el kilómetro 9 de la avenida Bustillo, donde efectuaron una volanteada para exponer sus demandas.
Con temperaturas bajo cero, montaron desde las 9 una ruidosa protesta en el lugar con bombos y carteles para exigir que “las autoridades de CNEA y el CAB lleven adelante las acciones y los trámites necesarios para resolver la situación”.
El secretario adjunto de ATE Bariloche, Luis Urra, dijo que necesitan una respuesta inmediata de la secretaría 19 del juzgado Contencioso Administrativo Federal 10, que dictó una medida de no innovar ante la impugnación de la licitación que efectuó La Mantovana y mantiene en suspenso la definición del litigio, lo cual perjudica en forma directa a decenas de trabajadores.
Urra dijo que la CNEA no puede permanecer ajena y por eso piden que intervenga para exigir que la Justicia se expida. “Nos dijeron que en diez días se resolvía y ya llevamos tres meses”, aseguró.
El dirigente gremial dijo que la limpieza del Centro Atómico está tercerizada “desde los años 90” y se licita periódicamente, con el compromiso de que -si cambia la empresa, como en este caso-. los trabajadores tengan continuidad con el nuevo empleador.
Pero señaló que el objetivo final es que el Estado nacional a través de la CNEA los incorpore como personal propio, al igual que lo hizo con el servicio de seguridad en 2019.
Según el delegado de ATE, Armando Aligia, no hay impedimento presupuestario porque la seguridad le costaba a la CNEA más cara cuando la manejaba con empresas contratistas que en la actualidad.
Urra señaló que ante la imposibilidad de ingresar y cumplir con el contrato la empresa Linser interrumpió el pago de salarios y ya les deben dos meses, además del aguinaldo, lo cual puso a los trabajadores en situación insostenible, ya que deben cubrir a diario sus necesidades básicas, incluida la alimentación de sus familias.
Comentarios