Levantaron el corte sobre la Ruta 22 en Arroyito: la PIAP reclama fondos
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se mantiene en estado de alerta ante la falta de partidas presupuestarías. Hay más de 120 trabajadores afectados.
Días atrás, la Junta Interna de ATE en la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) se declaró en estado de alerta ante la falta de definiciones sobre el reacondicionamiento de la planta para su producción. Luego de enviar dos notas al Gobierno Nacional y no obtener respuestas, los trabajadores definieron manifestarse sobre la Ruta 22 a la altura de Arroyito, este viernes. Desde las 9, PIAP se encontraban interrumpiendo el tránsito de manera parcial, minutos después del mediodía levantaron la medida. El lunes se reunirán en asamblea para analizar las próximas medidas de fuerza a realizar.
Escuchá a Nicolás Ventura, delegado de ATE, en RÍO NEGRO RADIO:
Según explicó Nicolás Ventura, delegado de ATE a RÍO NEGRO RADIO, los trabajadores de PIAP, con el cambio de gobierno, se encuentran en un estado de «incertidumbre» ante la falta de fondos. Por esto, hoy realizaron una manifestación sobre la Ruta 22 a la altura de Arroyito.
«La medida inició a las 9 y se mantendrá hasta el mediodía. Es una panfleteada para dar a conocer la situación con un corte parcial. Se interrumpe el paso para entregar los panfletos con nuestro reclamó y luego se libera. Una vez que termine la jornada definiremos como seguirá el reclamo», dijo Nicolás Ventura.
Minutos después del mediodía la medida se levanto, y el tránsito fue liberado definitivamente. El lunes, los trabajadores se reunirán en asamblea para definir las próximas acciones de fuerza que realizarán.
Según informó el Gobierno provincial, Nación adeuda 870 millones de pesos destinados al reacondicionamiento de una línea de producción de la planta. La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) opera la planta y es la que recibe las partidas de Nación. Por el momento, los fondos que recibe son utilizados para el mantenimiento y para los salarios.
«Desde el cambio de gobierno las partidas ingresaron con demoras, y condiciona los salarios así como también las tareas de acondicionamiento que se tenían que realizar este año. Queremos una respuesta de Gobierno Provincial o Nacional», manifestó Ventura.
En total, para el proceso de reactivación estaba prevista la contratación de unas 120 personas. Sin embargo, «no se comenzó a sumar personal. Hoy no es una prioridad teniendo en cuenta que ni siquiera estamos teniendo la garantía de los salarios«, indicó Ventura en diálogos anteriores con Energía On.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, habló sobre el conflicto con PIAP
Jorge Tobares, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, habló sobre el reclamo que lleva adelante el gremio ATE en la PIAP. El ministro manifestó que se han realizado diversas reuniones con varios sectores de la planta, así como también con organismos estatales.
«Buscamos destrabar los recursos para garantizar que los trabajadores cobres sus haberes, pero lamentablemente no tenemos respuestas del gobierno nacional en tiempo y forma. Hay que seguir gestionando para evitar que se profundice», manifestó.
Comentarios