Tensión gremial en Catriel: el lunes habrá otra mesa de diálogo ante Trabajo
Este viernes estaba pautada una audiencia obligatoria entre ATE, Soyem, UPCN y el municipio.
La discusión entre los gremios ATE, Soyem y UPCN con el municipio de Catriel continuará el próximo lunes. El conflicto, que incluyó una permanencia en las afueras de la sede gubernamental, se desató la semana pasada a raíz de una serie de despidos y la falta de acuerdo paritario.
Este viernes, a las 9, estaba pautada una audiencia obligatoria ante la secretaría de Trabajo de Río Negro. La medida había sido resuelta luego de que el organismo, comandado por María Martha Avilez, dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que protagonizaron los gremios estatales y la comuna.
Según confiaron fuentes gremiales a este medio, la discusión con el Ejecutivo se prolongó por varias horas. Además, se fijó un próximo encuentro para avanzar en puntos «de relevancia» que no se pudieron ser resueltos.
Entre los ítems en debate se encuentran: el pago de un bono de fin de año, un incremento para los haberes de diciembre, el pago de una deuda con 43 trabajadores que pasaron a contrato y una suba en el concepto de refrigerio.
Tensión gremial en Catriel: qué medidas había establecido Trabajo
A través de la resolución n° 5024, la Secretaría de Trabajo de Río Negro había ordenado la reincorporación de los tres empleados despedidos, quienes se encadenaron en los accesos a la municipalidad.
De esta manera, la Provincia avanzó en un intento de «garantizar la paz social y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales«. Por último, desde Trabajo solicitaron que las partes «actúen con responsabilidad y voluntad de diálogo para resolver las diferencias dentro de los plazos establecidos, evitando perjuicios irreparables para los trabajadores y la ciudadanía».
La conciliación obligatoria estableció:
• La reincorporación de tres trabajadores despedidos por parte de la municipalidad.
• El cese inmediato de las medidas de acción directa por parte de los gremios, protesta que quedó levantada en la víspera de Navidad.
• La obligación de ambas partes de avanzar en concesiones recíprocas para encontrar una solución.
El caso había ocasionado la intervención del propio oficialismo provincial. El ministro de Gobierno, Turismo y Trabajo de Río Negro, Fabián Gatti, salió el lunes a rechazar las declaraciones que realizó la intendenta Daniela Salzotto (PJ) sobre el origen del conflicto.
«Sin ningún tipo de pruebas, la intendenta acusó a Juntos Somos Río Negro de estar detrás de un conflicto que claramente se le fue de las manos. Esta actitud de la jefa comunal genera nuestro rechazo y repudio, ya que está acusando falsamente a nuestro Gobierno de promover actos de violencia contra su gestión», sostuvo Gatti.
Salzotto había aseverado que la permanencia gremial respondía a una «lucha de fuerza», la cual «mantuvo cautiva a la población de Catriel». Sin embargo, también destacó la intervención de algunos sectores opositores, principalmente libertarios y cercanos a las anteriores gestiones municipales (Movic y JSRN).
La discusión entre los gremios ATE, Soyem y UPCN con el municipio de Catriel continuará el próximo lunes. El conflicto, que incluyó una permanencia en las afueras de la sede gubernamental, se desató la semana pasada a raíz de una serie de despidos y la falta de acuerdo paritario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios