Suma fija en Río Negro de $60.000: ATE en estado de alerta y movilización
El gobierno provincial anticipó las negociaciones formales, anunciadas para el jueves 7. ATE afirmó que seguirá en estado de alerta y movilización. Unter reunirá al suyo entre jueves y viernes.
El gobierno provincial de Río Negro anticipó este mediodía que adelantará las paritarias, inicialmente anunciadas para el jueves, y las convocará para el martes frente a insistencia de las organizaciones sindicales. ATE tomó una decisión con respecto a esa convocatoria y anticipó que «aguarda el encuentro en estado de alerta y con asambleas».
El secretario general de ese gremio, Rodrigo Vicente, había anticipado un plan de lucha, sin embargo, el llamado a paritaria para el próximo martes desactivó parcialmente esas acciones.
«El sindicato anticipó no obstante que aguarda el encuentro en estado de alerta y con asambleas realizándose en todos sectores de trabajo, y advirtió que no desalentará ninguna movilización sectorial», sostuvo en un comunicado.
Recordó que la última pauta acordada fue de un 8% en junio, 6% en julio y 9% en agosto que, tras la devaluación del peso, para ATE «quedó prácticamente desactivada».
Insistió en la necesidad de «recibir un ofrecimiento salarial para todos los trabajadores en compensación por el incremento de precios en los alimentos de primera necesidad de los últimos días».
Ayer fue ofrecido a los gremios pero, enseguida, UnTER y ATE lo rechazaron, exigiendo que ese pago no se descuente de las próximas pautas y se aplique a la totalidad de los estatales porque, siguiendo el lineamiento nacional.
Otro reclamo sindical estuvo en el adelantamiento de las paritarias, planeada por el gobierno para el jueves 7. Trascendió esta mañana que finalmente se convocará para el martes 5.
ATE reúne este miércoles a las 18 al Plenario que adoptará medidas de fuerza escalonadas a partir de la semana próxima, según adelantó su secretario general, Rodrigo Vicente, en la conferencia ofrecida con la conducción de Unter. Será, seguramente, un paro de actividades.
Por su parte, el gremio docente reunirá -entre este jueves y viernes- a sus secretarios generales para determinar “cómo se sigue”.
Vicente por ATE y Luis Rosas por UPCN se reunieron en Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete, Pablo Zucaro, acompañado por la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga.
En Educación, el ministro Pablo Núñez se juntó con la titular de la Unter, Silvana Inostroza, entre otros representantes gremiales.
Sitrajur también tuvo su encuentro informal y lo cumplieron con funcionarios de Trabajo.
Según las actas, el gobierno rionegrino trasladó la “propuesta nacional de un bono de 60.000 pesos, dividido en dos cuotas durante septiembre y octubre”. Se pagarán en septiembre y en octubre, serán “no remunerativos” y “estatales que cobran sueldo neto menor a 400.000 pesos”. El bono -según el criterio nacional- está orientado a completar esa cantidad, por lo cual, se cobrará totalmente hasta los 370.000 pesos o montos diferenciales hasta completar aquella cifra.
Se ratifica además que esa asignación será “a cuenta de los aumentos que se fijen por paritarias, que fueron programadas para el jueves 7 de septiembre”.
Los depósitos -según lo expuesto- se cumplirán por planillas complementarias, planteando el gobierno que los gremios acepten previamente. Este condicionamiento también fue cuestionado por los sindicalistas porque reclaman una asistencia inmediata.
Suma fija en Río Negro: Vicente e Inostroza ya adelantaron el rechazo
Vicente fue muy crítico de la oferta, empezando en que la Provincia se circunscriba al mecanismo nacional. “En Río Negro, la propuesta -remarcó- es inviable por dos razones». Punteó que la medida tiene un “tope de $400.000 y tiene que ser para todos los trabajadoras del Estado. La segunda razón es que esas dos sumas fijas, que suman $60.000, sean en negro y que sea descontada de los acuerdos salariales a futuro».
“Parece que los funcionarios de la Provincia la están pasando mejor que nosotros. No les afectó el 22% de devaluación, el 12,5% del aumento del combustible, el 35% de aumento a los bienes y servicios de primera necesidad».
Luego, Inostroza adelantó el rechazo y habló del llamado al Plenario para “analizar y ver cómo seguimos”. Sí insistió con “la exigencia de una paritaria que es el único ámbito donde discutimos los salarios. Y necesitamos una reapertura salarial ya”.
Comentarios