Suba de aportes al ISSN: el gremio judicial insiste con la derogación de una ley que beneficia a abogados
El decreto de Figueroa, firmado en un horario inhabitual, los lleva a reprogramar la estrategia. La organización gremial se prepara además para retomar las negociaciones por el Convenio Colectivo de Trabajo.
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) expresó su rechazo al decreto del gobernador Rolando Figueroa que aumenta los aportes de trabajadores al Instituto de Seguridad Social (ISSN), y reiteró su reclamo para que se derogue la denominada «Ley Kohon», que considera «de privilegio para los abogados» que trabajan en el Poder Judicial.
El secretario general Claudio Salazar expresó que la postura del gremio es que se mantenga sólo el incremento del aporte patronal, que a partir de este mes será del 20% para la caja jubilatoria y el 9% para la obra social.
Para aportar al ahorro, Salazar remarcó que el gremio presentó un proyecto para derogar la llamada «Ley Kohon», que le reconoce la antigüedad a los abogados que trabajan en el Poder Judicial desde su matriculación y no desde que efectivamente asumieron en el cargo.
Consultado por diario RÍO NEGRO sobre si consideraba que debería mantenerse la suba de los aportes de magistrados y funcionarios que ordena el decreto 79/2024, Salazar expresó con cautela que «es una disyuntiva, el poder adquisitivo lo tienen».
Prefirió remarcar que apuestan a la derogación de «una ley de privilegio como es la ley Kohon» (se la bautizó con el nombre de un ex vocal del Tribunal Superior de Justicia que llegó al cargo desde afuera del Poder Judicial).
Firmas a la madrugada
El decreto se publicó sorpresivamente el sábado 27 y los más detallistas repararon en que algunos ministros del gabinete lo firmaron entre la 1:01 y la 1:27 de la madrugada de ese día.
En el caso del Poder Judicial, la dirección de Administración se puso el fin de semana a preparar la liquidación de los salarios de enero con las nuevas pautas.
El aumento en el descuento no se sentirá con todo su rigor porque coincidirá con el pago de la última cuota del acuerdo salarial, por lo cual magistrados, funcionarios y empleados percibirán un incremento en sus haberes del 40%. A esto se añade el recálculo hacia arriba de la antigüedad, un componente importante de los salarios. Desde diciembre es del 3,5% por año.
La negociación que se viene
Por otra parte, Salazar opinó que el panorama en el futuro inmediato «es muy complicado». Reiteró su postura respecto de que «la autarquía ya no existe, el Poder Judicial está atado a la pauta que se fije desde el gobierno de la provincia».
En ese sentido indicó que «estamos reclamando en el marco de la Intersindical que el gobierno convoque a negociaciones salariales». Hasta ahora no obtuvieron respuesta.
Los gremios reclaman la continuidad del ajuste por IPC, pero mensual en vez de trimestral para afrontar la inflación desbocada.
«Este aporte al Instituto por decretazo nos obliga a redefinir una estrategia común para ver cómo recuperamos poder adquisitivo», dijo el secretario general del Sejun.
El viernes 2, con el regreso de la actividad luego de la feria, «tendremos una reunión de mesa directiva provincial». Entre los objetivos de la organización figura «plantear la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, que quedó indefinido por decisión del Tribunal Superior de Justicia».
Intimación al ISSN
En otro orden, el Sejun intimó al ISSN para proceda «a la regularización del pago de los rubros “Antigüedad» y “Título” conforme las previsiones de la ley 3375 (que fijó el último aumento salarial), con más sus impactos proporcionales en los rubros “Antigüedad”, “Zona Desfavorable”, “Adicionales Zona del 5% y del 8%”, y “Sueldo Anual Complementario” y con las integración de las diferencias retroactivas y los correspondientes intereses devengados a la fecha de pago».
Comentarios