Soyem se movilizó, ratificó el 46% y anunció medidas de fuerza en Bariloche
El sindicato de empleados municipales rechazó la última oferta salarial de Gennuso. Comenzará esta semana con retención de tareas diarias.
El gremio de los trabajadores municipales de Bariloche ratificó hoy en una nueva asamblea multitudinaria, que tuvo además movilización por las calles céntricas, el pedido del 46% de aumento, el pase a planta permanente de los contratados y resolvió iniciar esta semana una medida de fuerza con retención de tareas de 2 horas diarias.
Los trabajadores municipales se concentraron temprano, a partir de las 8, en su sede gremial de la calle Gallardo y marcharon detrás de la bandera que lleva la consigna: «Todos somos Soyem. El orgullo de ser municipal». La convocatoria fue aún superior a la semana pasada y recorrió las calles hasta llegar al Centro Cívico donde se realizó una nueva asamblea.
Las bases del sindicato ratificaron el pedido del 46% de aumento salarial (hasta septiembre), que habían resuelto la semana pasada, y hoy definieron exigir al Gobierno una fecha concreta para realizar el pase a planta permanente de los contratados, que serían 400 en condiciones de lograr la estabilidad.
Ese pedido se llevará al mediodía a una nueva reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo donde se informará el rechazo a la última oferta de 12.000 pesos de suma fija no remunerativos, que pasaría al básico desde mayo hasta agosto con sumas de 3.000 pesos. La lectura de esta oferta recibió silbidos y abucheos.
En ese ámbito también la conducción de Soyem informará que comenzará una medida de fuerza con retención de tareas de 2 horas diarias. Esa medida se iniciará una vez superado el plazo legal de preaviso de 48 horas, según indicó la presidenta de la asamblea.
Desde el gremio se remarcó que los trabajadores no cedan a las presiones del Gobierno cuando realicen la retención de tareas y que se ponga atención a que el Ejecutivo no indica la apertura de cajas a trabajadores con locación de servicios. Mencionaron también «aprietes» en algunas áreas, especialmente en los Centros Infantiles donde supuestamente hoy «les dieron permiso hasta las 10» a las trabajadores para ausentarse por la asamblea.
«La propuesta aún sigue siendo insuficiente«, dijo Brenda Morales, secretaria general de Soyem que encabezó la movilización junto a los dirigentes de CTA de los Trabajadores, Jorge Molina y Edgardo Straini.
Morales señaló que el Tribunal de Contralor «hace oídos sordos por las cuestiones que pasan en el Municipio».
En tanto, un trabajador que tomó la palabra acusó a los concejales de ser «cómplices» de que «no haya insumos, calzado, ni sueldos dignos para los trabajadores». «Tenemos 11 concejales que han dejado hacer lo que este intendente ha querido hacer», enfatizó.
Las críticas al intendente Gustavo Gennuso se expresaron en cánticos y también algunos oradores plantearon su rechazo a las contrataciones políticas. «Le dimos 6 años a este señor, le quedan 2 años y lo vamos a tener agarradito», señaló un orador.
Una trabajadora además de los contratos políticos, que contabilizó en 30 personas en lo que va del año, con sueldos de colaboradores de 140.000 pesos, cuestionó también que el municipio aporta 90.000 litros de gasoil Infinia a la empresa Mi Bus y gastó 24 millones de pesos en contratar a una empresa para pintar sendas peatonales mediante un acuerdo directo.
Comentarios