Sitrajur apura a la Legislatura por el régimen jubilatorio de los empleados judiciales de Río Negro
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro instó al Poder Legislativo para que le imprima celeridad al tratamiento del proyecto. El objetivo es crear un fondo especial para compensar el desfasaje que se produce en relación a los jueces y juezas.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) instó al Poder Legislativo de Río Negro para que le imprima celeridad al tratamiento del régimen jubilatorio que actualmente tienen los empleados. Lo que pretenden es crear un fondo especial para compensar el desfasaje que se produce en relación a los jueces y juezas. El proyecto perdió estado parlamentario en 2020 y se reeditó en abril de 2022.
El Sitrajur informó que el tratamiento de ese fondo especial se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales desde hace un año a la espera de dos informes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial “que no deberían en absoluto detener el tratamiento parlamentario de la iniciativa, ya que no puede depender el legislativo de la voluntad del resto de los poderes del Estado por principio republicano constitucional”, sostuvieron en un comunicado de prensa.
El gremio pretende con esta ley compensar el “desfasaje que se genera entre el haber jubilatorio actual y lo que falta para alcanzar el 82% móvil que en nuestra provincia tiene rango constitucional”, agregaron en una nota.
Sin embargo, fue el mismo gremio aunque bajo otra conducción que rescindió del 82% móvil que cobran los jueces y juezas a cambio de incorporar en la ley Orgánica del Poder Judicial una contribución del dos por mil sobre el monto de todos los juicios que tendrá como beneficiario al Sitrajur.
El ejercicio 2022 cerró con una recaudación de 37 millones de pesos para el gremio producto de ese 2% que paga la gente en los juicios que se desarrollan en la provincia.
Esa negociación se produjo bajo otra conducción del sindicato y del Superior Tribunal de Justicia, integrado entonces por Alberto Balladini, Luis Lutz y Victor Sodero Nievas. Ahora el actual secretario general Emiliano Sanhueza pretende dar marcha atrás y ajustar el haber jubilatorio de empleados y empleadas a través del fondo compensador.
En este momento, las personas que se jubilan en el Poder Judicial lo hacen con la mitad de su salario.
El proyecto busca la creación de un fondo especial que se compondrá con los propios aportes de los trabajadores judiciales. Por eso le exigieron a la Legislatura que acelere su tratamiento, pese a que en años electorales la actividad en ese poder decae considerablemente.
“El fondo que se pretende crear es una deuda que tiene el estado provincial con los trabajadores judiciales desde aquel fatídico día en que se consolidó el privilegio del 82% móvil para jueces y funcionarios, dejando afuera a la totalidad de los trabajadores judiciales”, indicaron.
y gregaron que la Legislatura “tiene la posibilidad de reparar esa deuda sancionando como ley
el proyecto 331/2022 que no será otra cosa que un acto de estricta justicia” con los empleados del Poder Judicial de Río Negro. La pretensión del gremio es que haya novedades antes del cierre del actual calendario legislativo.
Comentarios