Siprosapune continúa con las protesta por mejora salarial en los hospitales de la provincia

La adhesión varía según la ciudad. Se extenderá hasta el viernes.

En la tercera semana de protesta, los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén que están nucleados en el gremio Siprosapune continúan con la retención de tareas ambulatorias en los hospitales y centros de salud de la provincia. La medida se extenderá hasta el viernes. El nivel de adhesión depende de los distintos establecimientos sanitarios. El reclamo es por: «la disparidad salarial» que existe con los profesionales médicos y odontólogos.

Desde el gremio, el secretario general Juan Ferrari explicó a este medio que esta es la tercera semana y el nivel de adhesión a la medida de fuerza es muy variable. «En Plottier es prácticamente el 100 % casi todos los servicios. Hay lugares que también está el servicio de Ingeniería y bioingeniería»; indicó.

En el caso del hospital central Castro Rendón: «es muy variable y es donde más hay trabajadores sin dedicación exclusiva con este sistema que es el que favorece el gobierno provincial». Ferrari indicó que desde Provincia se señaló que cada vez hay más trabajadores que se incorporaron a la planta de salud.

«En número estamos de acuerdo, somos más. El tema es que perdemos en calidad porque se incorporaron decenas y decenas de trabajadores sin dedicación exclusiva y tener pluriempleo. Eso no mejora la atención en la salud pública neuquina», destacó.

El secretario de Siprosapune especificó que es un error sostener que el gremio que representa -y que tiene alrededor de 800 afiliados- está en contra del denominado ítem arraigo. Sin embargo, aclaró que: «es un engaño de aumento encubierto» para determinados profesionales: médicos y odontólogos del interior.

Sin embargo, lo que se impulsa es una recomopsición salarial para todos quienes integran el agrupamiento de profesionales: esto es trabajadores de Servicio Social, Psicología, Fonoaudiología, Bioquímicos, licenciatura en Enfermería; en Imágenes; en Farmacia; Nutrición; todas las especialidades médicas, así como Psiquiatría; Obstetricia y Odontología.

«Esto va mucho más allá de los médicos. En el convenio colectivo de trabajo de noviembre de 2023 se definió que a médicos del interior hay que pagarles el ítem arraigo cuando nosotros insistimos que los salarios deben ser los ingresos de bolsillo», mencionó.

Finalmente, Ferrari mencionó que el sueldo de los profesionales debe ser adecuado a la situación de dedicación exclusiva, con 40 horas, formación de grado y posgrado. «Lo que pedimos es la mejora para los salarios de todos los profesionales, sin límites geográficos ni por profesión, con dedicación exclusiva y para que no se vayan al sistema privado, donde ganan más del doble», concluyó.

Se indicó que se observa un desgranamiento del sistema público de salud porque los profesionales formados emigran al privado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora