Paritarias en Río Negro: sin paro, Unter pide volver urgente a la negociación salarial
El Congreso docente resolvió no hacer medidas de fuerza, pero solicita inmediatas paritarias. En el acta del encuentro del jueves, Educación planteó el regreso para “la primera quincena de agosto”. No habrá “marchas regionales durante estos días”.
El Congreso de la Unter decidió reiniciar mañana normalmente el ciclo escolar rionegrino aunque se fijaron metas inmediatas, como volver rápidamente a la negociación en paritarias.
El rechazo a la propuesta gubernamental fue unánime pero, después, la conducción liderada por Silvana Inostroza logró una mayoría en favor de no regresar al paro en esta ocasión y, en cambio, se priorice la continuidad del diálogo.
Esa postura, liderada y militada por la Agrupación Azul Arancibia- agrupó a 107 congresales y la oposición totalizó 71 adhesiones, planteando un paro de no inicio por 48 horas.
En la última parte de la paritaria, Educación y Unter debatieron opciones post-resolución del Congreso. Si algo quedó en claro en la dirigencia sindical fue la ratificación de la ministra Patricia Campos que el gobierno no volvería a reunirse si existía medidas de fuerza.
El gremio, en contrapartida, consiguió incorporar al texto del acta que se regresaría a paritarias “en la primera quincena de agosto”. Los sindicalistas pedían un plazo más corto pero, tras la discusión con Educación, se estableció ese párrafo definitivo.
La resolución del Congreso fue el rechazo del ofrecimiento salarial por “no contemplar la totalidad del pliego salarial”, como también, “exigir una nueva paritaria que contenga una propuesta para todos los cargos del nomenclador”, que “se garantice el pago por movilidad según a lo avanzado en la última reunión”, “no paro”, “no descuento y devolución de los días” de las últimas medidas de fuerza” y “urgente convocatoria a la mesa de seguimiento del salario para discutir nuestro nomenclador”.
Mañana, el Plenario de ATE se reunirá para el análisis de la propuesta de la Función Pública de sumas fijas bonificables para el trimestre julio, agosto y septiembre.
Después, Inostroza hizo un relato de la resolución del cuerpo, pidiendo una urgente “paritaria en la que tengamos un aumento que incluya a todos los cargos” y contó que en la movilidad “se ha podido avanzar en reuniones bilaterales, se ponga en práctica”. Adelantó que si no sale el llamado a paritarias, el Plenario llevará adelante “acciones políticas” pero aclaró que “no habrá marchas regionales durante estos días”.
Luego, la secretaria general resaltó la decisión que no se realizarán “medidas de fuerza y eso quiere decir que vamos a reanudar el ciclo electivo el lunes”.
La oferta salarial definitiva para los docentes consiste en incorporar al haber básico aquellos 30.000 pesos pendientes del año pasado y su cálculo para los conceptos bonificables -como antigüedad, zona y otros- deriva ingresos adicionales aunque su impacto es superior en los docentes más antiguos, con aumentos del 12% al 14%.
En cambio, los cargos iniciales y menores registran una baja incidencia por esa regularización, que van del 3% al 5%.
Por eso, en la segunda paritaria, Educación acercó una corrección para esos haberes y garantizó un piso de 780 mil pesos. El haber mínimo de mayo fue de 673 mil pesos, por lo cual, en ese caso, el alza rondará el 16%.
Unter sabe que, por ahora, no habrá mucho margen para negociar cambios de la pauta general pero, también, advierte que existen componentes con posibilidades para seguir discutiendo.
Un punto se desprende del acta y, puntualmente, es el pago del aguinaldo. Educación liquidó el SAC de junio y excluyó del cálculo parte de la remuneración. Se trata del concepto “componente rionegrino”, que se conformó este año cuando Nación suspendió transferencias (como el Fonid) y la Provincia asumió esos ítems.
En la negociación, la cartera educativa defendió la liquidación realizada con el argumento que nunca se consideró para el pago del aguinaldo durante la percepción de los fondos federales, a lo cual, los paritarios gremiales insistieron que la legislación indica que el “SAC será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual de vengada por todo concepto”. Al final, la representación gubernamental prometió un nuevo análisis.
Comentarios