Sin llamado a paritarias, Unter advierte por las clases en Río Negro: «El Gobierno es responsable»

El Ejecutivo y el gremio debían reunirse antes del viernes, pero no ocurrió. Docentes activarían definiciones. 

Unter no recibió convocatoria. Foto: archivo Marcelo Ochoa.

El llamado a paritarias que Unter esperaba para empezar a negociar, de nuevo, con el gobierno de Río Negro finalmente no llegó y este sábado el gremio de los docentes en la provincia advirtió sobre «el cierre del ciclo lectivo», responsabilizando «de lo que suceda» con él a la gestión de Alberto Weretilneck.

En esos términos fue planteado en un comunicado difundido hoy por la tarde, en donde se explicó que el ministerio de Educación y Derechos Humanos debía formalizar la convocatoria entre el 11 y el 15 de noviembre, es decir, que tenía tiempo hasta ayer viernes.

Pero cumplido el plazo, la audiencia paritaria que debía reabrir la discusión salarial, dijo Unter, no llegó, infringiendo lo que se había acordado en el último encuentro entre los referentes gremiales y el Ejecutivo, el pasado 24 de octubre.

Ante esto, se acusó a la secretaría de Trabajo, donde esta semana ya se había realizado una presentación, de permanecer «en un silencio cómplice» con la cartera de Educación, cuando su función es «hacer cumplir los acuerdos paritarios».

Unter hizo «absolutamente responsable» al Gobierno de las definiciones que se adopten próximamente, con el ciclo lectivo pronto a finalizar y sin «una propuesta de recomposición salarial para todos los cargos del sistema educativo».

Fuentes gremiales indicaron a Diario RÍO NEGRO que por ahora no se decidió un plan de acción, aunque es de esperarse la realización de algún plenario o de asambleas para formalizar posturas y posiblemente medidas.


Salarios: cuáles son los puntos que reclama Unter en Río Negro


En la solicitud que acercaron a la secretaría de Trabajo, desde el sindicato sostuvieron que los trabajadores «no podemos ser la variable de ajuste ni podemos aceptar aumentos sectorizados y discrecionales», sino que se exige «una propuesta acorde».

Al respecto, señalaron que «urge rediscutir en ese ámbito de negociación una recomposición salarial que tenga en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023«

En este contexto, pidieron que la propuesta a los trabajadores de la educación rionegrina sea no solo exclusiva del 2024, «sino que comienza en los meses adeudados de noviembre y diciembre 2023».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version