Semana de definiciones gremiales en Río Negro, tras la última oferta salarial
ATE reúne hoy a los secretarios generales para analizar la propuesta. Unter tendrá su Congreso el jueves en Choele Choel. UPCN tomó otra postura.
Los gremios estatales definirán esta semana si aceptan o no la última propuesta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro en las paritarias del viernes que consiste en sumas fijas y el pase a remunerativo de una parte de los aportes recibidos el último trimestre del año pasado.
La escala de las sumas va desde los 100.000 a los 140.000 pesos, dependiendo categoría, el pase de 20.000 pesos a remunerativos, que corresponde al acuerdo de 2023, incremento en asignaciones familiares, las guardias para hospitalarios y trabajadores de Desarrollo y Senaf, y aumento en el punto policial, para los uniformados de la Policía de Río Negro.
ATE reunirá a las 9 a su plenario de secretarios generales bajo la conducción de Rodrigo Vicente. Este sindicato fue el primero en reaccionar ante la propuesta y dio señales de aceptación. Pero trascendió que podría fijar condiciones entre ellas exigir una compensación en los salarios por los bonos que se pagaron en enero y febrero.
Unter motoriza a partir de hoy las asambleas en las seccionales y convocó a una Congreso para el jueves en la seccional Valle Medio, en Choele Choel.
El sindicato que conduce Silvana Inostroza transitó la paritaria del viernes con enojo por la difusión temprana de la oferta salarial cuando no había terminado la negociación que en su caso se extendió hasta cerca de las 20. Pero además ya declaró la insuficiencia de la propuesta.
En el caso de UPCN, el sindicato informó luego de la paritaria que no firmó el acta y por este motivo desconoce la propuesta realizada en la Función Pública. Esta medida surgió por el malestar de que se difunda la oferta cuando estaban en plena negociación. Se especula que esperarán una nueva convocatoria a paritaria.
En tanto, Asspur y las asociaciones de profesionales y técnicos de hospitales esperan paritarias sectoriales y mantienen medidas de fuerzas duras en los hospitales de Roca y Bariloche.
Por ahora, solo los sindicatos de los legislativos y judiciales llegaron a acuerdos para marzo. APEL fue el primero en cerrar su negociación al aceptar el 29 de febrero un bono de 80.000 y 90.000 pesos, la suba de 5% en el concepto de título, y el compromiso de un incremento del 7% al salario básico a liquidar con los haberes de marzo como cierre de la pauta salarial de 2023.
Sitrajur, la semana anterior aceptó una suba del 9,5% para los salarios de febrero, que se suma a un 5% ya liquidado y el aumento en el concepto de guardería.
Comentarios