Seguirá trabada la ley de carrera sanitaria para los profesionales de Neuquén
La oposición sigue dispuesta a debatirla, pero ve pocos ánimos en el MPN. Apuestan a la reapertura del convenio colectivo.
El proyecto de ley de carrera sanitaria para los profesionales de Neuquén no aparece con buenas chances de retomarse este año, en un escenario donde la inminente reapertura del convenio colectivo de Salud busca diluir las aspiraciones del sector para negociar cambios en la Legislatura. Representantes del Siprosapune volvieron ayer a reclamar su tratamiento a los diputados, pero desde la oposición advierten que no hay voluntad del Movimiento Popular Neuquino para aportar los votos que faltan.
El gremio de profesionales cumplió ayer la segunda jornada de paro votada para la semana y se movilizó al edificio de Leloir 810, donde mantuvieron un encuentro con diputados de Juntos por el Cambio.
La diputada Leticia Esteves les indicó que «el compromiso para acompañar la ley seguía estando», pese a que el oficialismo no dio señales de querer cambiar su posición del año pasado.
Durante el 2021, el proyecto se discutió en una mesa técnica con representantes del sindicato, del ministerio de Salud y diputados , pero al momento de dictar despacho, el MPN pidió su pase a archivo. Fue luego de que ATE se movilizara a la Cámara en rechazo de la ley, asegurando que es inconstitucional modificar las condiciones laborales del sector por fuera del convenio colectivo. Si bien el proyecto se desarchivó días después, no logró seguir avanzando.
El presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), también les comunicó ayer a los referentes del Siprosapune que no veía modificaciones en cuanto a la voluntad del oficialismo para acompañar. «Veo los mismos cinco votos del año pasado y que no alcanzan para pasarlo a la siguiente comisión», planteó.
La apuesta del gobierno es llevar la discusión de los cambios a la paritaria de Salud que comenzaría en abril. La resolución para reabrir el convenio colectivo del sector ya está aprobada y solo resta finalizar los trámites de cotejo de afiliados entre ATE y UPCN para definir a los delegados y comenzar a negociar.
Los cambios en el convenio de salud
Según pudo saber RÍO NEGRO, hay acuerdo para que en esa discusión se incrementen los valores de las guardias y la dedicación exclusiva, además de eliminar la figura del rendimiento óptimo que había generado un amplio rechazo entre los profesionales.
Otro cambio que se analiza es incluir a los licenciados en enfermería en la dedicación exclusiva, pero de forma opcional para quienes quieran sostener el doble empleo en el sector privado.
En esta instancia, el Siprosapune no podrá tener representación por no contar con personería gremial.
Comentarios