¿Se vienen los paros docentes en el Alto Valle?: qué esperar tras la reunión con ATE y UPCN

El gremio Unter profundiza los paros en Río Negro: el Alto Valle podría sumarse tras la discusión en la Función Pública del próximo lunes.

Unter podría protestar la semana que viene en Roca. Foto: Andrés Maripe

La puja entre el gremio docente Unter y el Gobierno de Río Negro continúa escalando, y se espera que el Alto Valle sea la próxima región afectada por los paros que el sindicato llevó a cabo en diferentes zonas de la provincia. Cómo avanza el conflicto.

Las tensiones entre las partes se mantienen desde septiembre, cuando Unter denunció incumplimientos en los acuerdos paritarios y decisiones unilaterales que afectaron al sector: licencias médicas suspendidas, acusaciones de certificados truchos y bajas de licencias gremiales.

Hasta ahora, las medidas de fuerza se manifestaron en varias ciudades de la región Sur, cordillera y atlántica, y todo indica que el Alto Valle será el próximo escenario de protestas.


¿Alto Valle sin clases?: cómo influirá la reunión del gobierno con ATE y UPCN


Según los mandatos de base del sindicato, las medidas de fuerza en ciudades como Roca, Allen, Villa Regina y Almafuerte estaban estipuladas para el martes 15 de octubre, un día después de que el gobierno se reúna con otros gremios estatales, como ATE y UPCN, para discutir salarios.

Por lo que, el próximo lunes 14 de octubre será clave en este conflicto, ya que el gobierno provincial volverá a sentarse a negociar haberes con ATE y UPCN. Desde Unter, esperan que haya un llamado para discutir la situación con los docentes, en un intento por destrabar el conflicto antes de que las medidas de fuerza se extiendan a más ciudades.

«Todavía no hay una fecha precisa para el paro en nuestra zona», había explicado Patricia Ponce, secretaria general de Unter Seccional Roca – Fiske, días atrás. «Seguimos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios y una solución a la crisis en las escuelas», completó.

Los trabajadores del sector educativo reclaman no solo mejoras salariales, sino también la resolución de problemas relacionados con la infraestructura escolar y el nuevo régimen de control de licencias médicas, que exacerbó malestar entre los docentes.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Bariloche y El Bolsón, con paros zonales que fueron extendiéndose a otras regiones. El lunes pasado, las primeras ciudades afectadas en la zona atlántica fueron Valcheta, Sierra Grande y San Antonio Oeste, donde los docentes realizaron un paro y volanteadas en la Ruta 23 y la Ruta 3.

En tanto, este martes, las medidas de fuerza se trasladaron a la Región Sur, con paros en Maquinchao que también impactaron en localidades como Ingeniero Jacobacci, Comallo, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

La secretaria general de Unter Seccional Jacobacci, Paola Loncón, manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesan las escuelas de la región. «La crisis en las escuelas es alarmante, venimos denunciando esta situación hace tiempo, pero las autoridades no han dado respuestas», expresó. Las actividades previstas en Maquinchao incluyeron una concentración frente a la plaza principal, donde se entregó folletería en alusión a los reclamos docentes.

Hoy, las medidas se realizarán en la rotonda de Conesa. Será el turno de las seccionales de Viedma, General Conesa y Valle Medio.

Las protestas se realizarán en conjunto con Río Colorado, en una acción conjunta que se concentrará en la rotonda de Conesa, que une la Ruta 250 y 251, donde los docentes llevarán a cabo una volanteada para visibilizar sus reclamos.

Además, el gremio realizó una protesta el domingo pasado en Cipolletti, coincidiendo con el aniversario de la ciudad, donde se manifestaron exigiendo al gobernador Alberto Weretilneck una solución al conflicto salarial y mejoras en las condiciones edilicias de las escuelas.

El conflicto entre Unter y el Gobierno provincial tiene varios puntos de desencuentro, siendo uno de los principales la reciente sanción de una ley que declaró a la Educación como un servicio esencial, lo que limita el derecho a huelga de los docentes. A esto se suman los cambios en el régimen de control de licencias médicas, que han generado malestar en el sector.

Las expectativas están puestas en la reunión del próximo lunes, donde el Gobierno discutirá salarios con los gremios estatales. Si no hay avances en las negociaciones con Unter, las medidas de fuerza en el Alto Valle podrían concretarse a partir del martes 15 de octubre, profundizando el conflicto en una de las regiones más importantes de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version