Se suma otro conflicto en Salud: ahora ATE reclama mejoras en las tareas del área en Neuquén

Piden que se equipare a los 700 trabajadores para que accedan a la licencia profiláctica y a los 40 horas semanales como el resto del personal.

Trabajadores que pertenecen a la Subsecretaría de Salud, exZona Metropolitana; de nivel central, laboratorio, depósito central y almacén se convocaron hoy en el CAM. Fue parte de la protesta que llevaron a cabo para que se les reconozca a 700 empleados los días de licencia profiláctica y la jornada de 40 horas semanales. Desde el Ministerio de Salud se les comprometió a incluir las demandas en el temario que se abordará en la apertura del convenio colectivo de trabajo previsto para mañana.

Hoy hubo un paro de horas que dispuso un sector de trabajadores de ATE y que se desempeñan bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud. Se congregaron en el ingreso del CAM y allí llevaron adelante una asamblea.

El dirigente de ATE, José Navarrete explicó a este diario que hubo una muy buena participación y nivel de acatamiento de los sectores involucrados. «Pedimos el derecho para todos los compañeros del sistema de la licencia profiláctica y corregir la jornada administrativa», indicó.

Las jornadas de profilaxis son los días que tiene el personal de Salud por estar expuesto a este tipo de tareas. Sin embargo, actualmente está excluido el personal operativo y administrativo del laboratorio central, del centro regional de Hemoterapia, del almacén central y de la exzona sanitaria Metropolitana.

«De los 12.500 trabajadores hay 700 que están excluidos de estos dos conceptos», comentó Navarrete. El referente sindical agregó que lo referido a la jornada administrativa se pide que de las 35 horas semanales se pase a las 40.

«Exceptuando el nivel central, muchas zonas sanitarias lo tienen por eso pedimos que sea para todos», apuntó.

Cuando las y los agentes se encontraban en la asamblea recibieron la convocatoria del ministro de Salud, Martín Regueiro para reunirse.

Navarrete explicó que acordaron que estas demandas sean incorporadas al temario que se abrirá mañana cuando está prevista la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo. Otros puntos que se solicitaron fueron el cambio de nivel, el reconocimiento de títulos, la dedicación exclusiva para licenciados en enfermería y bonificaciones para el sector profesional y administrativo.

«La jornada fue positiva porque hubo muy buena participación. Estuvimos toda la mañana en el nivel central y fue positiva porque logramos plantear los puntos de reclamo y quedaron en traernos definiciones . El derecho debe ser para todos los compañeros del sistema de salud», concluyó.

De manera paralela, se mantiene el paro hasta el viernes que inició el lunes el sindicato Siprosapune. Consiste en la retención de atención ambulatoria. La asamblea interhospitalaria que se hizo hoy definió continuar con la protesta la semana próxima. Para el martes 1 este sindicato lanzó un paro de 24 horas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora